Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[370] Windows Vista [90]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Otro problema al guardar información de respaldo en DVDs es que los programas de quemado nos truncan los nombres largos de los archivos, a pesar de que Windows Vista permite utilizar hasta 256 caracteres. ¿Porqué pasa esto?

La historia no es tan vieja -es de apenas unos 14 años-, pero merece la pena recordarla. Todo comenzó con el MS-DOS -el primer sistema operativo de Microsoft-, que sólo permitía nombres bajo el criterio de "8.3", es decir hasta ocho caracteres antes del punto, y tres caracteres al final que se utilizaban para identificar el formato utilizado. Con esos parámetros un nombre común era "tel10199.doc", para indicar una supuesta carta a la telefónica el 10 de enero de 1999 escrita en Word.

Inicialmente Windows era una interfaz gráfica que funcionaba montada sobre MS-DOS, obviamente con sus mismas limitaciones. Pero con la llegada de Windows 95 como sistema operativo, uno de los avances fue permitir lo que se conoció como "nombres largos de archivos", que amplió a 255 el número de caracteres antes del punto. Pero ojo, que Windows -sin una norma fija- al crear el nombre del archivo le resta los caracteres correspondientes a la ruta de las carpetas donde esté guardado.

Para la grabación de los primeros CDs bajo MS-DOS se creó el estándar "ISO 9660", que permitía guardar los archivos en el formato "8.3" y con hasta ocho niveles de directorios de profundidad. Pero con la introducción de los nombres largos de archivos salió a la palestra el estándar "Joliet", que permitió grabar archivos con nombres de hasta 64 caracteres, incluidos los espacios.

Finalmente, con la llegada del DVD se acordó utilizar el estándar "UDF" -"Universal Disk Format"- para la grabación de los archivos, el cual fue utilizado desde Windows 98. Además, para mantener la compatibilidad con MS-DOS, se incluyó el registro de un nombre "8.3" asociado, de tal manera que los CD/DVDs puedan leerse en todas las versiones existentes de los sistemas operativos de Microsoft.

Para corroborar esto, podemos hacer uso de una herramienta de recuperación llamada "ISOBuster" en un CD, y veremos que en el panel izquierdo muestra los archivos organizados en tres carpetas para cada uno de los estándares "ISO 9660", "Joliet" y "UDF". Si curioseamos un poco, veremos que mientras en los dos últimos aparecen los nombres largos, en "ISO" aparecen recortados

Ahora llegamos al punto de la discusión. Si bien teóricamente desde Windows 95 podemos guardar archivos de hasta 255 caracteres en su nombre -incluidos los espacios-, en la práctica los quemadores de CD/DVDs tienen serias limitaciones. Por ejemplo, veamos el caso de Nero que se apega a la norma "Joliet" de 64 caracteres, mientras que Roxio es un poco más flexible y permite 102 caracteres.

Para superar esta restricción, debemos acudir a soluciones por fuera del mismo Windows Vista. Una de ellas es utilizar un programa compresor -como "Winzip" ó "Winrar"-, que básicamente empaqueta todos los archivos con nombres largos, y a su vez el resultado se puede guardar con uno cuya longitud sea permitida por el grabador de CD/DVD.

De esta manera, para restaurar los archivos con sus nombres originales basta con descomprimir en una partición del disco duro el archivo previamente quemado.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007