[371] Windows Vista [91]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Los lectores decidieron que regresáramos a explicar -entre otras cosas- la forma de saber si el disco duro tiene formato "FAT" y cómo pasarlo a "NTFS", e igualmente a confirmar si los nombres largos de archivos tienen 255 ó 256 caracteres.
Iniciemos por lo último. Los nombres largos de archivos -abreviado "LFN" por su nombre en inglés de "Long File Names"- aparecieron en los sistemas operativos de Microsoft con Windows 95, y su longitud era hasta 255 caracteres incluidos los espacios. Esto se hizo inicialmente gracias a un formato llamado "VFAT" -algo así como "FAT Virtual"-, que luego fue reemplazado por la "FAT 32" en Windows 95 OSR2.
Con la llegada de Windows Vista se popularizó definitivamente el uso de particiones formateadas con "NTFS", sistema que permite entre otras cosas -como se dijo- guardar archivos mayores de 4 GB. Pero además, soporta la creación de nombres largos de archivos hasta 256 caracteres, es decir uno más que en sus antecesores.
Y, ¿esto porqué? No es el momento de profundizar en este tema, pero en forma breve la diferencia estriba en que "NTFS" utiliza el último byte como marca del final del archivo, una exigencia de la última versión "Unicode Multibyte", el sistema adoptado universalmente para representar los símbolos de todos los idiomas. De tal manera que en la práctica queda con 255 caracteres hábiles, ya que el último es para uso interno. De todos modos, son pocos a quienes preocupa si hay un carácter de más o de menos.
En cuanto a la forma de saber qué formato tiene un disco en particular, la más expedita es mediante el Explorador de Windows. Primero se localiza el disco en el árbol de carpetas del panel izquierdo -llamado antes "árbol de directorios"-, se da clic derecho sobre su nombre y en el menú contextual que se abre se pulsa en "Propiedades".
Allí podremos ver en la pestaña "General" -la que se presenta siempre por defecto- que en la segunda sección está la leyenda "Sistema de archivos", y a su lado derecho el formato detectado por Windows Vista. En el caso del disco duro externo del que hablamos en columna anterior -que no permitía guardar archivos mayores de 4GB-, aparecerá que es "FAT".
Ahora el reto es cambiar el formato a "NTFS", para que no tenga restricciones en el tamaño de los archivos que se quieran guardar en él. Para hacerlo tenemos dos caminos, dependiendo de si la unidad a formatear contiene o no información, y en caso positivo si queremos conservarla.
Si no hay problema en borrar los archivos, abrimos el Explorador de Windows y a la unidad le damos clic con el botón derecho del ratón. Ahora en el menú contextual buscamos la opción "Formatear" y pulsamos sobre ella. Con esto abrimos una ventana de diálogo en donde expandimos la persiana de "Sistema de archivos", marcamos "NTFS" y finalmente presionamos el botón "Iniciar". Para abreviar la operación, podemos marcar la casilla de "Formato rápido", que omite la verificación de los sectores.
Para conservar los archivos, damos clic en "Inicio", en "Iniciar búsqueda" escribimos "cmd" -sin las comillas-, y damos clic arriba en "cmd.exe" para que se abra una ventana de comandos. Allí se escribe "convert x: /fs:ntfs" -en donde "X" se cambia por la letra de la unidad-, y se da "Enter".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |