Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[373] Windows Vista [93]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Con "Administración de discos" de Windows Vista, además de hacer las operaciones básicas en el disco duro de dar formato y borrarlo, así como crear y eliminar particiones, también permite otras más complejas como ampliar y disminuir el tamaño de estas últimas.

Aquí hay un cambio en la nomenclatura interna del programa, ya que todas las particiones son llamadas volúmenes, los que a su vez pueden ser básicos y dinámicos.

El volumen básico es al que estamos acostumbrados, y que es soportado por todos los sistemas operativos desde el MS-DOS. En sentido estricto, un disco básico únicamente puede tener cuatro particiones primarias, y una de ellas debe ser marcada como activa para que pueda arrancar desde allí el sistema operativo. Pero para romper el límite teórico de cuatro particiones, se programó que una de ellas pueda ser extendida.

A su vez, dentro de la partición extendida se pueden crear tantas unidades lógicas como lo permita el sistema operativo. Por ejemplo, MS-DOS y Windows están limitados por las letras de las unidades de almacenamiento, que van de la "A" a la "Z", pero "A" y "B" están reservadas para las unidades de disquetes. Estas particiones y unidades lógicas son reconocidas y tratadas por los sistemas operativos como si cada una fuera una unidad de almacenamiento independiente.

Por su parte, un volumen dinámico es aquel que puede ocupar diferentes espacios libres en uno o varios de los discos instalados. Se llama volumen simple cuando ocupa el espacio disponible en un mismo disco, ya sea en un sector continuo o en varios discontinuos. Y es un volumen distribuido si utiliza secciones libres -continuas o discontinuas- de varios discos. Además, existen los volúmenes seccionado, reflejado y RAID-5.

En general, éstos no son usados por los usuarios de a pie, dada la complejidad de su manejo, y se utilizan principalmente en redes para guardar copias espejos de la información. Este método dinámico de almacenamiento es diferente de las particiones tradicionales, y es soportado por Windows 2000 y posteriores, con la única excepción de Windows XP Home. Tampoco se puede utilizar en medios como las memorias USB.

Con este introito, el primer consejo al crear una partición es seleccionar un volumen básico. Si por error se crea un volumen dinámico, la única manera de convertirlo a básico es mediante su eliminación, con la consecuente pérdida de datos si los hubiera. Además, si bien en Windows XP y Vista es transparente el uso de un disco dinámico -ya que no se diferencia aparentemente de uno básico-, no pasa lo mismo si queremos leerlo en un equipo con Windows 95/98/ME, ya que como hemos dicho éstos no soportan la nueva tecnología.

Ahora entremos a "Administración de discos" para entenderlo mejor. Como el disco "C:" ya está particionado, formateado y activado, si vemos su recuadro podremos observar que en la parte izquierda nos informa si es básico ó dinámico. A la derecha nos advierte si se le ha dado formato "FAT" o "NTFS", y si el disco no tiene problemas aparece la expresión "correcto". Asimismo nos agrega que es la partición primaria y activa del sistema operativo, y que contiene el archivo de paginación que utiliza Windows Vista para guardar la información que no cabe en la RAM.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007