[375] Windows Vista [95]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La técnica de extender o reducir un volumen con "Administración de discos" de Windows Vista es muy sencilla, pero a veces tiene limitaciones por la posición de los archivos.
Ya vimos en el ejemplo de la columna anterior, que para reducir un volumen simplemente se da clic derecho sobre su letra, se escoge "Reducir volumen" y se decide cuánto disminuir. Entonces, ¿cuál es el problema?
Debemos tener en cuenta que además de los archivos que copian Windows Vista y las aplicaciones que instalamos, así como los creados con estas últimas -DOC, PDF, JPG, etc.-, el sistema operativo origina sus propios archivos y carpetas, que en la mayoría de los casos están ocultos y son inamovibles.
Y, esto ¿en qué afecta la reducción de un volumen? Definamos que el espacio a reducir está limitado desde el cilindro del último bloque de datos escrito hasta el final del disco. Igualmente, tengamos en cuenta que si bien en un equipo nuevo los archivos están agrupados al inicio de la partición y son continuos, cuando ya se ha usado el disco durante un tiempo éstos se fragmentan, es decir que algunos se dividen en varias partes y otros se graban en las partes más alejadas.
Entonces, si esto ocurre, cuando aplicamos "Reducir volumen" y el sistema operativo calcula el espacio disponible puede suceder que a pesar de tener desocupado un 80% del total no nos deja rebajar sino un 10%. Como se dijo, en este caso hay un archivo ubicado hacia el final del volumen que rebaja el tamaño a reducir. Y, ¿esto cómo se corrige?
La solución expedita está en desfragmentar el disco, que en palabras sencillas significa reorganizar la información de tal manera que todos los archivos sean continuos y que estén compactados al inicio del volumen, dejando libre el final. Se puede utilizar el "Desfragmentador de discos" de Windows Vista, o cualquier utilidad gratuita que se consiga en Internet. Más esto vale sólo para algunos tipos de archivos, como los de datos, pues como para el funcionamiento del sistema operativo hay otros que no se pueden mover, cada solución depende de la naturaleza de la tarea que ejecute.
Los más famosos inamovibles son el "Pagefile.sys" -llamado archivo de paginación y heredero del "Swapfile" de Windows 95/98-, que permite que Windows Vista guarde allí los datos que necesita pero que no caben en la memoria RAM, y el "Hiberfil.sys", que almacena la información para reanudar el sistema cuando quede en hibernación.
También existen los archivos del sistema de restauración, los de "Index Server" -que crean la base de datos del indexado de archivos-, y el famoso "Volume Shadow Copy" -que hace copia de seguridad de un archivo cada vez que éste se modifica-, todos guardados en la carpeta "System Volume Information".
Para estos casos hay que tratar de deshabilitar primero la creación de estos archivos, y luego complementar con el desfragmentador. Pero este será un tema para la siguiente columna.
Una nota final. Si bien existen programas que manejan los discos, se recomienda el uso de "Administración de discos" para extender o reducir un volumen por que los datos están seguros -es la ventaja de hacer parte del sistema y de no mover los archivos-, se hace en un tiempo muy rápido y no es necesario reiniciar el equipo.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |