[377] Windows Vista [97]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Veremos desde hoy algunos trucos para deshabilitar o borrar los archivos inamovibles, y poder obtener el mayor espacio posible al reducir un volumen con "Administración de discos" de Windows Vista.
En primer término trataremos el "Pagefile.sys", llamado también archivo de intercambio, de paginación o de memoria virtual. Su función es darle una mano a la memoria RAM cuando se agota su espacio de almacenamiento. De esta manera hay un tráfico permanente de información entre la RAM y el disco duro, a fin de que Windows Vista funcione sin interrupciones. Los orígenes de este sistema de intercambio se remontan a los primeros ambientes de Windows, en donde se le conoció como "Swap File", y el archivo se llamaba "Win386.swp".
Por defecto, Windows Vista oculta los archivos protegidos del sistema, de tal manera que para ver el "Pagefile.sys" en la raíz del disco "C:" hay que abrir el Explorador de Windows, dar clic en "Herramientas - Opciones de carpeta", en la pestaña "Ver" buscar la sección "Configuración avanzada", marcar la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" y desmarcar "Ocultar archivos protegidos del sistema".
Aquí cabe una nota al margen. Windows Vista también esconde las extensiones de los archivos, de tal manera que sólo aparece el nombre, y para saber el programa asociado debe reconocerse por el ícono del mismo. Para quienes preferimos ver las extensiones, allí mismo se desmarca "Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivo conocidos".
Pues bien pasemos ahora a deshabilitar el "Pagefile.sys", pero de una manera temporal, ya que su ausencia puede poner lento o desestabilizar el sistema. Para ello abrimos el "Panel de Control", pulsamos primero en "Sistema y Mantenimiento" y luego en "Sistema". Enseguida en el panel izquierdo pulsamos en "Configuración avanzada del sistema" y con esto abrimos el cuadro de las "Propiedades del sistema".
En este cuadro de diálogo seleccionamos la pestaña "Opciones avanzadas", y en "Rendimiento" damos clic en el botón "Configuración". Con esto llegamos a otro cuadro marcado como "Opciones de rendimiento", en donde escogemos la pestaña "Opciones avanzadas".
Para finalizar vamos a la parte de abajo y en la sección "Memoria virtual" presionamos el botón "Cambiar". En el cuadro que se nos muestra desmarcamos "Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades", abajo marcamos en "Sin archivo de paginación", damos clic en "Aceptar", y eso es todo. Al reiniciar el sistema ya no estará el archivo "Pagefile.sys".
Una vez reducida la partición, repetimos la operación para marcar "Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades".
También podemos probar la propuesta de algunos expertos que recomiendan mover el "Pagefile.sys" a una partición distinta a la de inicio. Para esto, una vez que desmarcamos "Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades" y marcamos "Sin archivo de paginación", seleccionamos la unidad en la que lo queremos ubicar y marcamos "Tamaño administrado por el sistema".
De esta manera matamos dos pájaros de un solo tiro. Quitamos el "Pagefile.sys" de "C:", pero a la vez lo pasamos a otra unidad.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |