[378] Windows Vista [98]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ahora le toca el turno al archivo "Hiberfil.sys" en el proceso reducir un volumen con "Administración de discos" de Windows Vista. Este se utiliza para guardar la información que en un momento determinado tiene en memoria el sistema operativo. Se puede decir que es una especie de instantánea que permite que al activar la "Hibernación" el equipo se apague, y luego al reiniciarlo se abran de una vez todas las aplicaciones en que estábamos trabajando.
Esto se confunde con otro modo llamado "Suspensión", en que el computador entra en un modo de letargo o animación suspendida, y sólo queda funcionando la memoria RAM. Esto permite que el sistema regrese a la actividad rápidamente cuando se toca una tecla, ya que la información queda guardada en la RAM. A contrario sensu la "Hibernación" la guarda en el disco duro y se demora más para reiniciar.
A pesar de que en los computadores de escritorio la utilidad de "Hibernación" no es tan importante, Microsoft recomienda mantener activada la opción. Así que, mientras el tamaño del archivo "Hiberfil.sys" no sea una limitante del espacio disponible, lo mejor es dejar las cosas como están.
De todas maneras, vamos a ver dos trucos que se complementan. El uno para desactivar y activar la "Hibernación", en que primero se escribe "cmd" -sin las comillas- en "Inicio - Iniciar búsqueda", luego se da clic derecho en "cmd.exe", se escoge la opción "Ejecutar como administrador" y se da clic en el aviso de "Control de Cuentas de usuario".
Para deshabilitarla, en la ventana de comandos que aparece se escribe "powercfg -h off" -sin las comillas- y se da "Enter". Si posteriormente se desea habilitar, se escribe "powercfg -h on".
El otro truco es para borrar el archivo "Hiberfil.sys". Para esto se sigue la ruta "Inicio - Todos los programas - Accesorios - Herramientas del sistema - Liberador de espacio en disco". Si tenemos más de una partición, elegimos "C:" y después de un breve tiempo nos saldrá la pantalla con todo lo que se puede eliminar. Para lo que nos concierne dejamos marcado "Eliminación de archivos de hibernación" y desmarcamos el resto.
Aquí también valen dos anotaciones. Cuando se desactiva la "Hibernación", en el próximo reinicio desaparece "Hiberfil.sys". Y cuando se elimina el archivo "Hiberfil.sys" por medio del "Liberador de espacio en disco", de forma automática se desactiva la opción de "Hibernación" y no aparece en la configuración de la energía. De tal manera que la única forma conocida para reactivarla es mediante el truco anterior de "powercfg -h on".
Pasamos ahora a borrar los archivos de restauración del sistema. Vamos a "Inicio" y damos clic derecho a "Equipo" y seleccionamos "Propiedades". Ahora en el panel de la izquierda pulsamos en "Configuración avanzada del sistema" y damos clic en "Aceptar" del "Control de cuentas del usuario". Finalmente seleccionamos la pestaña "Protección de sistema" y en la parte de abajo aparecen marcados los discos instalados que tienen puntos de restauración.
La clave está en desmarcar todos los discos y dar clic en "Aceptar" para que se borren todos los archivos de restauración. Esto también se recomienda en caso de infecciones antes de pasar el antivirus, ya que allí se pueden camuflar los atacantes.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |