Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[379] Windows Vista [99]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la antesala del final de Windows Vista, el turno es para la utilidad "Recortes". Pero no por llegar de última es menos importante.

Para encontrarla se sigue la ruta "Inicio - Todos los Programas - Accesorios - Recortes". Cuando se abre, es una pequeña ventana flotante, muy minimalista, que esconde la importancia que tiene para sacarnos de algunos apuros.

Pero, ¿cuáles son los usos de "Recortes"? Para ello, debemos comenzar por explicar que su función básica consiste en tomar una fotografía instantánea de toda la pantalla, o de cualquier parte de ella. Y, ¿eso para qué sirve?

Hay un caso muy particular de algunos documentos o sitios de Internet que no permiten guardar las imágenes que contienen. Por ejemplo, en los documentos "PDF" es corriente que se restrinja la impresión, la selección del texto o la copia de las gráficas.

Igual acontece cuando tenemos en pantalla fórmulas de matemáticas, de física o de química, que por su complejidad es mejor recortarlas y pegarlas como gráficas en el documento. O también cuando vemos un video y queremos capturar un fotograma.

Aquí "Recortes" cae como anillo al dedo. Pues, simplemente se abre el documento o video y luego se inicia "Recortes". Al abrirse la ventana, el fondo de la pantalla se atenúa y aparece un cursor en forma de cruz para delimitar el área a capturar. En el caso de los videos, se detiene la reproducción con la imagen congelada.

En este punto, el botón "Nuevo" nos da las opciones de "Recorte de forma libre", "Recorte rectangular", "Recorte de ventana" y "Recorte de pantalla completa".

Si queremos rectificar algo, damos clic en "Cancelar". Y para volver al estado de captura pulsamos en "Nuevo". El ejercicio es sencillo, pues arrastramos el cursor hasta abarcar la gráfica que necesitamos. Una vez realizado esto y soltado el botón del ratón, en la ventana de "Recortes" aparecerá el área seleccionada.

Pero, ¿esto es todo? No. A pesar de su pequeñez "Recortes" tiene varias opciones, como un lápiz personalizable y un resaltador, con los que se pueden hacer directamente anotaciones y marcas sobre la gráfica obtenida. Igualmente, cuenta con un borrador para quitar lo que se haga con el lápiz y el resaltador. Para utilizarlos se pulsa sobre el botón que tiene el ícono correspondiente, o en el menú "Herramientas".

Algo molesto es que cada vez que capturamos una imagen esta aparece con un reborde de color rojo. Para cambiar este comportamiento, en el menú "Herramientas" pulsamos en "Opciones" y desmarcamos "Mostrar tinta de selección después de capturar recortes". Bueno, y a quien le guste el reborde, allí mismo puede cambiar el color utilizando la paleta de "Color de tinta".

Una vez capturada la gráfica, esta se copia automáticamente al portapapeles, por lo que sobran las opciones de "Edición - Copiar", el botón de las dos hojitas, y "Ctrl + C". También se puede grabar en los formatos gráficos "JPG", "GIF" y "PNG" por medio del menú "Archivo - Guardar como", ó del botón con el disquete.

Finalmente, permite enviarla como correo ó como anexo del mismo, con el menú "Archivo - Enviar a", ó con el botón del ícono de un sobre. Con esto se abre el programa de correo Windows Mail y el gráfico aparece en el cuerpo del mensaje o como adjunto.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007