[380] Windows Vista [100]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al finalizar el tema de Windows Vista, el veredicto es que superó las pruebas de seguridad, tanto en la estabilidad del sistema como en la contención de ataques desde Internet.
Si bien no es un producto perfecto, por lo menos dejó atrás la angustia permanente por los cuelgues del sistema en los momentos más inoportunos. Es honesto decir que en nuestras pruebas, las veces en que se presentaron problemas la mayor parte se debió a programas que no eran totalmente compatibles con Windows Vista.
Igualmente, los efectos de los virus, gusanos, spywares, y demás bichos, tuvieron casi cero incidencia. Bastó activar el Windows Defender e instalar dos programas modestos y gratuitos, el "AVG anti-virus" y el "Spybot Search & Destroy", para se acabaran de una todos los daños al sistema operativo. Ya no fue necesario el tener que reinstalar el Windows cada mes, por lo menos.
No desconocemos la información que circula en Internet sobre el rechazo del público a Windows Vista, y el consiguiente retorno a Windows XP. Y que el factor determinante fue la continua solicitud de permisos para ejecutar cualquier acción, incluido a veces hasta el borrado de los archivos, lo que colmó la paciencia de los usuarios.
Pero la paradoja es que esas peticiones hacen parte del Control de Cuentas de Usuarios -"UAC" por su sigla del inglés-, el mejor invento de Microsoft que será el núcleo central del siguiente sistema operativo. ¡Sí, de Windows 7!
El cabezazo estuvo en determinar que todos los usuarios trabajaran con el menor nivel de privilegios posibles, de tal manera que para realizar las actividades potencialmente peligrosas había que elevarlos. Esto hace imposible que se puedan realizar ataques de virus en forma silenciosa, ya que para hacerlo requiere de privilegios que el sistema no les va a dar.
Pero hagamos un poco de historia, para recordar que esto de los rechazos no es nada nuevo. La primera experiencia fue pasar de la interfaz gráfica de Windows 3.1 -que se montaba sobre el sistema operativo MS-DOS-, al Windows 95, que ya era en sí un sistema operativo. Pues aunque no se crea, muchos se quedaron en Windows 3.1, dizque porque era más veloz, mientras que Windows 95 manejaba programas de mayor tamaño que lo hacían más lento. A las carreras sacaron el Windows 95 OSR2 para calmar los ánimos.
Y así se pasó al Windows 98 -quizás el más estable de todos hasta Windows Vista-, pero del cual se tuvo que sacar un versión mejorada llamada "SE" -del inglés "Special Edition"- ante el desprecio de los usuarios. Igual aconteció con el Windows ME -de "Millennium Edition"-, un sistema que actualizó todos los drivers, pero que no demoró un año a la venta.
Con Windows XP se ganó en estabilidad -no hay duda-, pero su mayor defecto es -al igual que sus antecesores- la falta de control sobre los ataques de virus y demás, que aprovechan las mil y una vulnerabilidades de sus puertos de acceso.
En Windows Vista se llegó -¡por fin!- a la convergencia de una excelente estabilidad y un estricto control sobre todas las actividades que se realizan, aún del mismo usuario Administrador. Pero las gentes prefirieron al dócil Windows XP -que no pregunta nada-, dejando a un lado los paradigmas de la seguridad de que tanto hemos hablado.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |