[418] Windows 7 [11]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La barra de tareas de Windows 7 fue la que sufrió mayores cambios de funcionamiento. Aunque por defecto sigue ubicada en la parte inferior de la pantalla, al verla con más detalle encontraremos que ha desaparecido el “Inicio rápido”, que además ahora hay unos programas “anclados” en ella, y que la bandeja del sistema ha cambiado en su apariencia.
Pues bien, vayamos por ahora al “Inicio rápido” y al anclaje de programas en la barra de tareas. En Windows Vista existe la herramienta de “Inicio rápido” –ó “Quick launch”- como un menú desplegable al lado derecho del botón de inicio. Su finalidad es crear allí accesos directos a los programas más comúnmente utilizados por el usuario, y evitar la entrada al menú de “Todos los programas”.
Atendiendo recomendaciones de sus usuarios, Microsoft quitó de la barra de tareas el “Inicio rápido” y en su reemplazó creó la modalidad de anclar programas en ella. Por defecto Windows 7 muestra al instalarse unos programas anclados -Internet explorer, Windows Media y Carpetas-, pero se pueden agregar más al dar clic derecho sobre el vínculo de un programa –no importa dónde esté-, y en el menú contextual escoger “Anclar este programa a la barra de tareas”.
Por ejemplo, si tengo abierto el “Bloc de notas” y hago clic derecho sobre el ícono que aparece en la barra de tareas, se puede escoger que quede anclado allí. Para desanclarlo, aparece la opción “Desanclar este programa de la barra de tareas”.
Este nuevo comportamiento lleva a pequeñas confusiones. Pues resulta que el problema es que a simple vista no podemos saber si el ícono que está en la barra de tareas corresponde a un programa anclado o a una ventana del mismo programa. Sólo al utilizar el cursor del ratón podemos salir de dudas. Por ejemplo, si tengo anclado el Internet Explorer en la barra de tareas pero no le he iniciado, al poner encima el cursor no pasará nada, ya que no hay ventanas abiertas. Pero si le doy clic, entonces arrancará el navegador.
Para cuando hay ventanas abiertas, Windows 7 trae una nueva característica llamada “Vista previa”, que permite tener una visualización de la actividad de cada ícono al dar clic, o colocar el cursor sobre él. Por ejemplo, en el caso de que tengamos abiertas varias ventanas de Internet Explorer, éstas estarán agrupadas en el mismo ícono, y al pasar por encima el cursor se mostrará arriba una franja horizontal que muestra el contenido legible de cada una. Para activar una, se hace clic sobre ella.
Finalmente, hay un nuevo elemento en la barra de tareas que no se ve y que es poco publicitado. Se trata de un rectángulo colocado al extremo derecho de la nueva barra de herramientas, y que permite –al colocar el cursor del ratón encima de él- ocultar todas las ventanas abiertas y mostrar el escritorio. Al retirar el cursor, aparecen nuevamente las ventanas. Para ratificar el cierre de las ventanas, simplemente se da clic en rectángulo. Y para abrirlas nuevamente, se vuelve a dar clic encima de éste. Esta opción aparecía en el “Inicio rápido” de Windows Vista -marcada como “Mostrar escritorio”-.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |