Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[431] Windows 7 [24]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El archivo de intercambio es la materialización del cuello de botella entre el binomio procesador y memoria RAM, y el lento disco duro. Así que mientras llegan los discos de estado sólido que alivien la situación, debemos buscar otra salida transitoria.

La industria de los computadores siempre nos ha alentado a tener los procesadores más veloces y la mayor cantidad posible de memoria RAM. Esto es bueno, mientras que el tamaño de los archivos manejados no supere la capacidad de la memoria RAM, ya que en este caso se debe recurrir al disco duro para guardar en un archivo especial de intercambio el exceso de información.

Este fenómeno no es nuevo, pero siempre se le ha dado un bajo perfil para no dañar el negocio. Desde que Windows 3.1 era una interfaz gráfica -que se montaba sobre el sistema operativo MS-DOS-, ya existía la necesidad de crear ese archivo de intercambio en el disco duro. Su nombre era entonces el de "Swap File", y Windows creaba dos archivos ocultos -llamados "386spart.par" y "spart.par"- que podían ser temporales o permanentes.

Recordemos que en esos tiempos los equipos de avanzada apenas tenían 4 MB -sí megabytes, mientras que hoy son gigabytes-, pero que se compensaba con la habilidad de los programadores de hacer software que ocupaba poco espacio y que manejaba eficientemente la RAM. Pero desde la aparición de Windows 95 como sistema operativo, el tamaño del software se agigantó y los procesos se comen rápidamente la memoria RAM disponible.

Igualmente, en Windows 95 se introdujo el concepto de memoria virtual, que no es otra cosa que la suma de la memoria RAM y el "Swap File" -pero ahora con el nombre de archivo de paginación ó de intercambio-, contenido en el archivo "win386.swp". Y la misión de este último era simular memoria RAM, pero con una actividad dinámica que le permitía aumentar o disminuir el tamaño en función de las necesidades. El sistema ubicaba en él los procesos poco activos, de tal manera que reservaba la memoria RAM para los más necesarios.

En Windows 7 el archivo de intercambio está en la raíz del disco de inicio y se llama "pagefile.sys". Pero la buena noticia es que desde Windows Vista se agregó la tecnología "ReadyBoost", que permite utilizar las memorias flash ó USB para cumplir las funciones del archivo de intercambio. Obviamente, estas memorias son más rápidas que el disco duro, por lo que mejorará sensiblemente la velocidad de los procesos.

El funcionamiento de "ReadyBoost" en Windows 7 se ha optimizado, y permite agregar hasta 8 memorias flash ó USB con un máximo de 256 GB. Su activación es sencilla, ya que -si no lo han notado- cuando se inserta una memoria USB y se abre la ventana de "Reproducción automática", allí existe la opción de "Aumentar la velocidad del sistema con Windows ReadyBoost". Otra manera es dar clic derecho en la letra de la unidad en el Explorador, pulsar en "Propiedades", en la ventana que se abre seleccionar la pestaña "ReadyBoost" y escoger "Dedicar este dispositivo a ReadyBoost".

En equipos con poca memoria RAM es donde mejor se nota el rendimiento de "Readyboost". Y en los portátiles hay dos extras, ya que al no utilizar el disco duro para el intercambio, éste se calienta menos y gasta poca batería.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007