[443] Windows 7 [36]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para sacarle el mejor provecho a "Restaurar sistema" en Windows 7, un buen consejo es tener la mayor cantidad de instantáneas posibles, para así multiplicar la probabilidad de enmendar cualquier cambio inesperado en el sistema. Sí, ¿pero cómo se explica esto?
Quienes tienen experiencia en el manejo del computador, saben que a veces en forma inconsciente se hacen cosas -como mover un archivo y cambiar una configuración- que después se derivan en lentitud de los procesos ó en la inestabilidad de un programa. Otras veces, estos cambios son producidos por agentes externos que de manera subrepticia se cuelan desde Internet.
En fin, son tantas las cosas que se suceden diariamente en un proceso informático, que sería poco probable que nos acordemos a ciencia exacta de qué fue lo que hicimos, y qué pudo ser el detonante de la catástrofe. Por ello, emulando la "carga de tigre" -esas famosas recetas de los médicos de antaño que apuntaban a un amplio margen de enfermedades-, lo mejor es tener un buen número de puntos de restauración que abarquen los cambios en el mayor periodo de tiempo posible.
Como ya se anotó, al regresar el computador a un punto de restauración anterior no se pierde ninguno de nuestros datos -ya sean de texto, de gráficas, de sonido ó de video-, y sólo se cambian los archivos del sistema, el registro, las actualizaciones de Windows y los programas y drivers que se hayan modificado después de la fecha de esa instantánea.
De tal manera, que si no tenemos flojera de bajar ó reinstalar dichos archivos y programas, lo más seguro es escoger el punto de restauración más lejano en el tiempo, para que de esta forma -al igual que con la "carga de tigre"- estemos más ampliamente seguros de resolver el problema.
Ahora bien, si hemos detectado que el error en el funcionamiento aparece -por ejemplo-después de haber instalado ó desinstalado un programa ó driver, de haber borrado unos archivos en la unidad C:, de haber corrido el antivirus y autorizado "vacunar" unos archivos, de haber utilizado programas que limpian el registro de Windows y borran los archivos temporales-, entonces no debemos ser tan drásticos y escoger un punto de restauración en la fecha inmediatamente anterior a la de la actividad sospechosa.
Esto nos lleva a otro consejo muy importante. Si bien por defecto Windows 7 realiza instantáneas del sistema cada vez que se inicia y al momento de hacer cambios, es recomendable que en ciertos casos -por ejemplo, al instalar ó actualizar el driver de un dispositivo- hagamos manualmente nuestro propio punto de restauración. De esta manera, en caso de que haya una falla del sistema, ya estaremos asegurados con antelación. Recordemos que hombre prevenido vale por dos.
Para crear un punto de restauración, se pulsa en "Inicio - Panel de control - Sistema y seguridad - Sistema", y en el panel izquierdo se da clic en "Protección del sistema". Para confirmar, se da pulsa en "Si".
Ahora se selecciona la pestaña "Protección del sistema" y -luego de esperar un poco- en la parte de abajo se pulsa en el botón "Crear". En el cuadro de diálogo "Protección del sistema" se escribe una descripción que permita identificarlo posteriormente, y finalmente se da clic en "Crear".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |