[447] Windows 7 [40]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Después de ver la función del disco de recuperación de Windows 7, ahora nos queda la tarea de explorar otras dos formas de reparar el arranque del computador, una con el DVD de instalación y otra utilizando la línea de comandos de la consola de recuperación.
Al utilizar el DVD de instalación de Windows 7, la rutina es parecida a la del disco de recuperación. Lo primero es arrancar el equipo con el disco de instalación dentro de la unidad, con el setup configurado para que busque primero al DVD.
La primera ventana que aparece es para definir el idioma de la instalación, el formato de hora y moneda y el lenguaje del teclado que vamos a usar. Esto no es relevante para nuestra tarea -ya que no vamos a hacer una instalación-, así que damos clic en "Siguiente" para llegar a la segunda pantalla, en donde pulsamos en "Reparar el equipo", en la parte inferior izquierda.
Luego viene un escaneo para determinar qué sistemas operativos están instalados en el computador, y una vez terminado aparece un recuadro en donde se puede leer la versión ó versiones instaladas. Por lo general nuestros equipos tienen un solo Windows, por lo que, así aparezcan otras versiones, marcaremos donde dice "Windows 7" y damos nuevamente clic en "Siguiente". Aquí hagamos notar que si marcamos la opción que está abajo, marcada como "Restaure el equipo con una imagen del sistema que haya creado anteriormente", podremos iniciar la restauración del equipo, que es diferente a la recuperación.
Ahora sí viene la ventana que nos interesa, en donde hay una serie de opciones, de las cuales vamos a usar la primera -"Reparación de inicio"- y la última -"Símbolo del sistema"-. De las otras tres, vale la pena señalar la de "Diagnóstico de la memoria de Windows", que si lo vemos con ojo técnico tiene cabida aquí porque una las razones del mal funcionamiento de los computadores es precisamente que los módulos de memoria estén defectuosos ó mal instalados. Así que aprovechemos, y hagamos posteriormente este análisis para salir de dudas.
Pues bien, hablemos primero de "Reparación de inicio", que en forma automática revisa el estado de la partición de arranque y de la existencia del sector y de los archivos de inicio del sistema operativo. El usuario debe estar atento para seguir las instrucciones, que en el mejor de los casos debe concluir con el regreso a la normalidad de Windows 7, una vez se reinicie.
La opción de "Símbolo del sistema" -el plan "B"- nos lleva a la consola de recuperación, que funciona sin estar iniciado Windows y permite hace cambios al estilo de la ventana de "MS-DOS". Al igual que el viejo sistema operativo también tiene comandos -muchos de ellos heredados-, y para nuestro propósito escribiremos -en donde está titilando el cursor sobre el fondo negro- las siguientes órdenes: "bootrec /fixmbr", "bootrec /fixboot" y "bootrec /rebuilbcd". Es bueno aclarar que se usan sin las comillas, y después de cada una se pulsa la tecla "Enter". Igualmente, las ordenes no tienen guiones -que pueden aparecer por diagramación del periódico- y existe un espacio entre "bootrec" y el signo "/".
De todas maneras, para comprobar la sintaxis de los comandos, escriban "bootrec" y den "Enter" para que aparezca una ayuda.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |