>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[451] Windows 7 [44]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los comandos son una interesante opción para quienes gustan de la posibilidad de reparar por sí mismos su computador, máxime cuando muchas de sus opciones no están en el propio Windows 7. Por ello es bueno explicar la diferencia entre la ventana de comandos en línea y la consola de recuperación.

Ya conocimos que en Windows ME se incluyó la última versión de MS-DOS -el primer sistema operativo de Microsoft-, y el modo de utilizarlo era mediante una ventana que simulaba la característica pantalla en blanco y negro de su entorno. Vale la pena recordar que el nombre de MS-DOS proviene en sus dos primeras letras del nombre de "MicroSoft", y en las tres últimas de "Disk Operating System".

Para abrir una ventana de MS-DOS en Windows 95/98/ME se escribía "command" -que luego terminó reducido a "cmd"- en "Inicio / Ejecutar" y se daba clic en "Aceptar". O también se buscaba el vínculo en "Inicio / Programas / Accesorios / Símbolo del Sistema". Esta ventana se podía agrandar con "Alt + Enter" para que ocupara toda la pantalla, y luego regresarla al tamaño inicial con el mismo golpe de teclas.

En Windows XP, Vista y 7 esto se cambió por una ventana de comandos en línea, que se abre igual a la de MS-DOS, ya sea escribiendo "cmd" en "Inicio / Buscar programas y archivos" y dando clic arriba donde dice "cmd.exe", ó en la ruta "Inicio / Todos los programas / Accesorios / Símbolo del sistema".

Esta ventana de comandos en línea conserva muchos de los comandos originales del primer sistema operativo de Microsoft, tales como "Copy", "Del", "Format" y "Xcopy". Y excluye los que no son compatibles con el entorno de Windows 7, entre los que se destaca "Fdisk" por la sencilla razón de que éste no reconoce los discos con formato "NTFS" que se utilizan actualmente.

Pero también incluye nuevos comandos nativos de Windows 7, como "Diskpart" que reemplaza a "Fdisk". O "Tasklist" que muestra todas las tareas en ejecución, y "Taskkill" que termina o interrumpe un proceso o aplicación que se esté ejecutando, que hacen lo mismo que la pestaña "Aplicaciones" de la ventana que aparece cuando damos "Crl + Alt + Supr" y pulsamos en "Iniciar el administrador de tareas".

Para ver un listado de los comandos activos con sus funciones respectivas, en el punto en donde titila el cursor -se llama "prompt"- se escribe "help" y se pulsa "Enter". Y para buscar las opciones -ó sintaxis- de cada comando, se escribe su nombre y los caracteres "/?" -separados por un espacio- y se da "Enter".

También se puede redimensionar la ventana de comandos en línea de Windows 7. Para ello, basta con dar clic derecho sobre la barra superior de la ventana -en donde dice "c:\windows\system32\cmd.exe"- y seleccionar "Predeterminados". Allí, se pulsa sobre la pestaña "Diseño" y se procede a cambiar los valores en la sección "Tamaño de la ventana", representados en columnas.

Como una guía, para una pantalla con resolución 1024 x 768 se puede colocar 125 en el ancho. De todas maneras, allí podemos observar un recuadro que nos indica visualmente la relación entre las dimensiones de la pantalla y los valores que vamos incluyendo. Para guardar la información se da clic en "Aceptar", y para ver los cambios se cierra y se abre la ventana.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar