Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[456] Windows 7 [49]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para seguir con el tema de la consola de recuperación, veamos cómo borrar archivos o carpetas cuando es imposible hacerlo con Windows 7 funcionando.

Quizás uno de los mayores dolores de cabeza de los usuarios de Windows 7 es eliminar archivos o carpetas rebeldes. Las causas pueden ser múltiples, y la más común es el bloqueo que le hace el sistema operativo a un archivo porque lo está utilizando. Esto lo vemos con los documentos que tenemos abiertos en los programas editores -como los de texto-, ó en los ejecutables porque la aplicación está abierta. Por ejemplo, si estamos trabajando en Word no podremos borrar el archivo "word.exe".

En otras ocasiones se debe a que el sistema de archivos de Windows 7 tiene problemas y no es capaz de localizar exactamente el espacio que ocupa el archivo. O la tabla de archivos está corrupta y tampoco es posible modificarla. Igualmente, cuando se trata de archivos que contienen virus, ya que éstos tienen la capacidad de engañar al sistema operativo y evitar que sean borrados.

Existe una pequeña utilidad llamada "Unlocker", que tiene como objetivo borrar archivos cuando el sistema operativo no puede. Y si detecta que el archivo está bloqueado, pospone la tarea para hacerla cuando se haga el siguiente inicio de Windows 7, eludiendo de esta manera el obstáculo que impide su remoción.

Pues bien, a veces todas las tentativas son inútiles, hasta el punto que pensamos en quién podrá defendernos. Aquí es donde entra en juego la consola de recuperación, que por ejecutar sus acciones sin estar en funcionamiento Windows 7, tiene mayores posibilidades de éxito. Debe aclararse que hay casos en que nada de esto funciona, tal como sucede cuando hay un daño en la superficie del disco duro, lo cual es un problema físico que requiere de programas especializados para recuperar la información.

Una vez abierta la consola de recuperación -con el disco de instalación ó de recuperación de Windows 7-, entramos a ejecutar los comandos, que como se dijo tienen el estilo del viejo MS-DOS. Para borrar un archivo se utiliza "del nombrearchivo.extensión" -por ejemplo, "del informe.doc"-, y para eliminarlos todos "del *.*", seguido de "Enter". Y para eliminar una carpeta con todas sus subcarpetas y archivos, se utiliza "rd /s /q nombrecarpeta" -por ejemplo, "rd /s /q temporal"-. Esta sintaxis corta es válida cuando estamos en la misma partición en donde están la carpeta y los archivos.

En caso contrario, utilizamos la ruta de localización. Por ejemplo si estamos en "c:" y la carpeta en "d:", entonces digitamos "rd /s /q d:\temporal". Pero es mejor evitar errores y pasarnos a la raíz del disco con "cd d:" y "Enter". Una vez allí, escribimos "dir" y damos "Enter" para listar el contenido. Podemos usar "dir *." para mostrar solamente las carpetas. Y "dir /s nombrecarpeta" para ver todo el contenido de una carpeta con sus subcarpetas.

Para entrar a la carpeta "temporal", usamos "cd temporal". Y para regresarnos a un nivel inferior usamos "cd..". Por otra parte, la consola de recuperación soporta nombres largos de archivos, pero cuando el archivo ó la carpeta tienen espacios, es necesario encerrar el nombre entre comillas, por ejemplo "dir /sdocumentos de la oficina″".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007