Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[464] Windows 7 [57]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Uno de los programas nativos de Windows 7 es el Internet Explorer 8, sin embargo ya está disponible en Internet la versión 9 beta, que cambia totalmente la interfaz y orientación que tuvo durante todo su desarrollo el navegador más usado de la historia. De ambos hablaremos en esta columna.

Pero para ponernos en contexto, primero hagamos un ligero viaje a los comienzos de Internet y sus navegadores. Aunque parezca un lugar común, muchos de los nuevos informáticos no están enterados de que así como los primeros computadores personales trabajaban en una pantalla de fondo negro con caracteres blancos -aunque no faltaron los verdes o anaranjados-, el comienzo de Internet también fue en blanco y negro.

Para esas épocas una forma de comunicación se hacía a través de un programa llamado Telnet -"TELecommunication NETwork"-, un protocolo de red que permitía la comunicación entre computadores en forma de "terminal", es decir sin gráficas. El cambio se produjo gracias a tres eventos coincidentes, como fueron la creación de la "World Wide Web", la aparición de Windows 3.0 y -gracias a la interfaz gráfica de éste- el desarrollo de "Mosaic", el primer navegador popular de Internet.

Pues bien, muy pronto se lanzó un navegador comercial llamado "Netscape" que fue el líder hasta la llegada de Windows 95, el cual trajo incorporado su propio navegador gratuito bautizado "Internet Explorer". Desde ese momento -y hasta la fecha- tomó el primer lugar en la preferencia de los usuarios que utilizan el sistema operativo Windows.

A su vez, la "World Wide Web" -de donde provienen las "www" que se ponen al inicio de las direcciones en Internet-, fue desarrollada en 1989 por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN -"Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire"-, en Ginebra, Suiza. Esto hizo posible que en la actualidad podamos ver páginas con colores, imágenes, videos y sonidos, lo que le ha valido su nombre de porción multimedia de Internet.

Lo anterior quiere decir que el Internet en blanco y negro aún sigue funcionando, y en Windows 7 es posible activar el Telnet para realizar conexiones al estilo antiguo. Para quienes tengan curiosidad, primero vamos a "Inicio / Panel de control / Programas", luego en "Programas y características" damos clic en "Activar o desactivar las características de Windows", marcamos en "Cliente Telnet", y finalmente pulsamos el botón "Aceptar".

Regresando a los navegadores, en 1994 se creó el "World Wide Web Consortium" - abreviado "W3C"- para reglamentar la forma de hacer páginas Web de tal manera que todos ellos las mostraran de la misma manera. Pero la guerra inicial entre "Netscape" e "Internet Explorer" hizo que cada uno creara sus propias etiquetas, que eran incompatibles entre sí. Esto creó gran confusión, ya que muchas veces no se lograba que se viera el mismo efecto en ambos navegadores.

Y es en esto que Internet Explorer 8 y 9 beta tratan de expiar los pecados del pasado, y se han venido ajustando a los criterios del "W3C", recortando así las ventajas que los navegadores alternativos como Firefox, Opera y Chrome le habían tomado en la compatibilidad con el lenguaje HTML y la visualización correcta de la mayoría de los sitios Web.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007