Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[491] Windows 7 [84]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El Windows Live Photo Gallery completa el trío de los programas empaquetados en el Windows Live Essentials que vamos a comentar. Ya lo habíamos hecho con Windows Live Mail y Windows Live Movie Maker.

En español se le conoce como Galería fotográfica de Windows Live, e hizo su debut en Windows Vista. De entrada se nota la diferencia de la barra del menú con la versión anterior, ya que ahora viene con el clásico menú de cinta, el mismo "Ribbon" que apareció con Microsoft Office 2007.

En cuanto a su funcionalidad, la principal característica es que busca los gráficos guardados en todas las unidades que le señalemos, y las organiza por fechas. En este aspecto es similar a otros programas, incluido el famoso Picasa de Google.

Igualmente, repite las opciones de editar las fotos, tal como eliminar los ojos rojos, encoger y recortar, rotar y ajustar los colores, o autoajustar para arreglarlas con un sólo clic. Por ello, vamos a limitarnos a comentar algunas de sus innovaciones.

Una de las opciones favoritas es la que permite hacer una panorámica con diferentes fotos tomadas en un paneo de un sitio, de tal manera que cada una se sobreponga con la anterior. Para ello, se seleccionan las fotos y se utiliza el menú "Crear / Panorámica". A continuación le ponemos un nombre al archivo, lo guardamos y enseguida se abre en la pantalla el resultado de la panorámica.

Otra de las gratas novedades, es la que permite fusionar varias fotos de la misma escena, de tal manera que se escoja lo mejor de cada una de ellas para lograr una final de mejor calidad. Este es el resultado de una investigación conjunta de Microsoft con la Universidad de Washington, que permite mediante un algoritmo detectar lo mejor de cada foto para suprimir las partes defectuosas.

Igualmente, es posible con esta opción fusionar dos fotos con el mismo fondo, pero que tengan personas diferentes en cada una, de tal manera que en la nueva composición queden como si todos hubiesen estado al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que ambas fotos deben haber sido tomadas desde el mismo punto.

Para activar la fusión en ambos casos, se seleccionan las fotos y se pulsa en "Crear / Fusión de fotos". Si el programa no encuentra áreas comunes, o los puntos de tomas son diferentes, mostrará avisos de advertencias y abortará la operación.

De igual impacto es el nuevo concepto de retocar, que permite reemplazar una imperfección mediante la selección del área con un rectángulo, para que se analicen los pixeles adyacentes y se escojan los que mejor se ajustan. Dicho en otras palabras, es un reemplazo automatizado del pincel de clonar de los editores gráficos. Como ejemplo, digamos que si en un rostro aparece una pequeña mancha, al seleccionarla con el rectángulo el programa analizará los pixeles a su alrededor y cubrirá el defecto con un tono igual al del resto de la piel.

Para activar esta opción, primero se da doble clic sobre la foto para ampliarla. Entonces se pulsa en "Editar / Retocar", con lo que aparece un aviso para dibujar con el ratón un rectángulo sobre la imperfección. El reemplazo se hace de forma automática.

Esto se puede repetir las veces que se quiera, y para anular el efecto se da clic en el botón "Revertir a original".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007