Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[500] Windows 7 [93]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Una utilidad que debuta en Windows 7 es la de grabar archivos "ISO" en un CD/DVD. Esta era una de las pocas actividades rutinarias en que -en las versiones anteriores de Windows- era necesario acudir a productos de terceros. Pero, ¿qué es un archivo "ISO"?

El término "ISO" se popularizó en la fotografía, y define la sensibilidad que tiene la película a la luz. Anteriormente se le conoció como "ASA". Las películas de sensibilidad baja -como la ISO 64-, tienen un grano fino que permite ampliar las fotos sin pérdida de calidad. Las de sensibilidad alta -como las ISO 200 a 3.200-, se usan para fotos de acción en las que se quiera congelar el movimiento, pero su grano es grueso y al ampliarlas pierden calidad. La ISO normal es la 100.

Dentro de la informática, la extensión "ISO" hace referencia a una imagen exacta de un sistema de archivos. Su principal uso fue enfocado a la réplica de CD que contenían sistemas operativos, en los que además de los archivos de sistema se guardaba el código de arranque. De esta manera, al volver a grabar el archivo "ISO" en un CD virgen, se comportaba igual que el original.

Otro campo de utilización fueron los juegos, especialmente aquellos que exigían la presencia del CD en la respectiva unidad para que funcionara. Pues bien, la creación del formato "ISO" fue complementada con la presencia de emuladores de unidades de CD -como el "Virtual CloneDrive" gratuito-, de tal manera que la imagen del juego se podía montar en esa unidad virtual desde el disco duro o cualquier otro soporte, y trabajar sin problemas como si se tratara de la unidad física.

Obviamente, que con el paso del tiempo la aplicación de los archivos "ISO" se extendió al DVD, a las memorias USB y en general a todos los grupos de archivos almacenados en cualquier tipo de unidad. Para ello, existen programas -como el gratuito "ImgBurn"- que permiten hacer imágenes exactas de una o varias carpetas, de uno o varios archivos y de cualquier CD/DVD completo.

Esto facilita muchas operaciones, como -por ejemplo- en el caso de guardar copias idénticas de varios CD de sistemas operativos y juegos en un solo DVD, los cuales pueden ser restaurados cada uno en su soporte. O -también-, montar en una unidad virtual de CD/DVD los "ISO" almacenados en un disco duro interno o externo USB.

Regresando a Windows 7, si queremos quemar la imagen guardada en un archivo "ISO" debemos previamente insertar un disco virgen en la unidad de CD/DVD, luego seleccionar el nombre y pulsar arriba en la barra de utilidades donde dice "Grabar imagen de disco". Esta opción también aparece en el menú contextual al dar clic derecho.

Hay una advertencia, y es que si hemos instalado algún programa que se asocia con los archivos "ISO" -como "UltraISO"- aparecerá su nombre o su ícono. En este caso, en la barra se expande el menú o en el menú contextual se pulsa en "Abrir con", para buscar "Grabadora de imágenes de disco de Windows".

Finalmente, insistir en que al hacer un respaldo del DVD de instalación de Windows recordemos que este tiene lo que se llama un "boot", que permite arrancar desde allí. Por ello, no basta la simple copia de su contenido, sino hacer un "ISO" para que lleve ese código.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007