[511] Windows 7 [104]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Son varias las razones por las que se puede tener en el computador una versión con Windows 7 en otro idioma -generalmente el inglés-, pero lo que la mayoría de los usuarios no saben es que es muy fácil hacer el cambio de lenguaje en las versiones Enterprise y Ultimate.
Esto se puede realizar gracias a los paquetes llamados "MUI" -"Multilingual User Interface"-, que contienen la traducción de la mayor parte de la interfaz de usuario a diferentes idiomas. Como premio seco, las otras versiones de Windows 7 pueden usar el paquete "LIP" -"Language Interface Pack"-, que proporciona una traducción más reducida que abarca los cuadros de diálogo, los elementos de menú y el contenido de la ayuda, más usados.
Algunos paquetes requieren que el Windows 7 que esté instalado tenga un idioma primario determinado. Si queremos tener una mayor información, podemos visitar "windows.microsoft.com/es-XL/windows/downloads/languages".
Estos paquetes se pueden obtener, ya sea bajándolos desde el sitio Web de Microsoft o mediante Windows Update. Recordemos que cuando hacemos la instalación de Windows 7 nos pregunta si queremos habilitar "Windows Update", de tal manera que si hemos autorizado a que se descarguen las actualizaciones habrá un listado de idiomas disponibles en la sección de opcionales.
Para instalarlos manualmente, vamos a "Inicio / Todos los programas" y pulsamos sobre "Windows Update". También podemos ingresar por "Inicio / Panel de control", allí damos clic en "Sistema y seguridad", y luego pulsamos en "Buscar actualizaciones" sobre "Windows Update".
Las actualizaciones de Windows Update se presentan en dos enlaces diferentes, uno de las actualizaciones importantes y otro de las opcionales. Los paquetes de idiomas están en este segundo grupo -que no se instalan automáticamente-, y basta con chequear el idioma que nos interesa y autorizar su instalación. Una vez finalicemos, se solicitará reiniciar el equipo.
Pero aquí no termina todo. Primero, hay que activar el idioma, por lo que después de reiniciar vamos a "Inicio / Panel de control / Reloj, idioma y región" y luego pulsamos en "Configuración regional y de idioma". Ahora en la ventana que se abre damos clic en la pestaña "Teclados e idiomas", en la sección de "Idioma para mostrar" pulsamos en "Instalar o desinstalar idiomas" y enseguida buscamos el idioma en el menú de persiana de abajo.
En segundo lugar, veremos que aún se muestran partes en el idioma original. Para terminar los ajustes, vamos otra vez a "Inicio / Panel de control / Reloj, idioma y región / Configuración regional y de idioma", pero ahora escogemos la pestaña "Administrativo". En la sección "Pantalla de inicio de sesión y nuevas cuentas de usuario" pulsamos en "Copiar configuración del apartado", y en la parte de abajo -en "Copiar configuración actual a:"- marcamos las casillas "Pantalla de inicio de sesión y cuentas del sistema" y "Nuevas cuentas de usuario".
Sólo queda usar en la misma pestaña "Administrativo" el botón "Cambiar configuración regional del sistema", y seleccionar el idioma para modificar el lenguaje de los programas no Unicode.
En la siguiente columna veremos otra manera de cambiar el idioma y de usar el "MUI" en cualquier versión.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |