[518] Windows 7 [111]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Como ya vimos la instrucciones generales para utilizar la opción de "Copias de seguridad y restauración" de Windows 7, ahora pasaremos a otros detalles que permitan el buen uso de la copia de respaldo, tanto de las imágenes del sistema como de los archivos de datos.
Dicho sea de paso, esto de las copias de respaldo no es nada nuevo, ya que desde los tiempos del MS-DOS existía el comando "MSBackup", cuya misión era realizar copias de seguridad de los datos del disco duro. Pero con la diferencia de que sólo permitía hacer respaldo de los archivos del usuario, ya que en esa época no se sugería hacerlo con los de los programas ya que era fácil reinstalarlos desde los disquetes originales.
En la actualidad, con el agigantamiento de los discos de instalación de los sistemas operativos y de los programas utilitarios, ya no es tan rápido reinstalarlos como en la época de los disquetes, que tenían una capacidad máxima de apenas 1.44 MB. Es decir, que un CD equivale aproximadamente a 486 disquetes.
Las dudas de Microsoft en su política de copias de seguridad, y la poca confiablidad de las utilidades de respaldo de sus sistemas operativos, fueron aprovechadas anteriormente por otros programadores que sacaron a través del tiempo productos tan renombrados como Norton Ghost y Acronis True Image, que se usan principalmente para hacer imágenes completas del disco "C:" de inicio.
Sin embargo, con "Copias de seguridad y restauración" Microsoft ha dado otro paso adelante gracias a su facilidad de uso y confiabilidad, y ha incluido la opción de guardar una imagen del disco de inicio, para lo cual en la ventana de "Configurar copias de seguridad" se usa la opción "Incluir una imagen de sistemas de unidades", que como se señala está reservada para el disco "C:".
Algo que también debemos resaltar, es que la seguridad de la información en Windows 7 pasó de lo simple a lo complejo. Recordemos que este sistema operativo, además de hacer las copias de seguridad de los datos del usuario y de imagen de sistema mediante "Copias de seguridad y restauración", igualmente cuenta con los apartados de "Restaurar sistema" -que permite regresar el sistema a un momento anterior sin afectar los archivos personales- y "Versiones anteriores" -que son copias de archivos y carpetas que se guardan automáticamente para restaurar archivos o carpetas dañados, modificados o eliminados por error-.
Lo que no ha cambiado en los sistemas de copias de seguridad es la manera de abordar los respaldos posteriores al primero. Es decir, que de la segunda copia en adelante se pueda hacer de forma incremental, lo que significa que sólo se guardarán las carpetas y archivos nuevos o modificados, lo que redunda en una mayor velocidad en la operación y en un menor incremento en el tamaño de la copia de respaldo.
Una recomendación importante es realizar la copia de seguridad en unidades externas -como discos duros y memorias USB- o en soporte de DVD, ya que si lo hacemos en el disco duro instalado en el equipo, se puede perder en caso de un daño. Pero, además, debemos poner estos medios de almacenamiento en sitio seguro, fresco e ignífugo -es decir, no inflamable-, y evitar caídas o golpes que dañen las unidades externas.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |