Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[524] Windows 7 [117]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La ausencia en Windows 7 de una función primordial como la de supervisar la temperatura del equipo -especialmente del disco duro- es el tema a tratar en esta oportunidad, que será complementado con algunas recomendaciones.

Comencemos por decir que las motherboards utilizan unos chips llamados "Thermistors" -"Thermally Sensitive Resistor"- para medir la temperatura, y que las "BIOS" están programadas para mostrar estos resultados. Recordemos que la "BIOS" -"Basic Input/Output System"- es un "firmware" que está presente en un chip de la tarjeta madre y que permite reconocer y preparar los componentes del computador para que sean usados por el sistema operativo

Se puede ingresar a la "BIOS" en el momento de iniciar el equipo, ya sea pulsando en una tecla o en la combinación de varias de ellas -dependiendo del fabricante-. Esta información se muestra en la parte inferior de la pantalla y las más comunes son "Supr", "F2" y "Ctrl+Alt+Esc". Allí nos encontramos con el llamado "Setup", que no es más que el menú en que podemos ver la configuración del computador y hacer los cambios que se requieran.

En una de sus ventanas se muestra la temperatura de la "CPU" y de otros componentes, así como la velocidad de los ventiladores conectados a la motherboard y los voltajes. Por lo general se busca la opción "Hardware monitor", pero dado que existen múltiples fabricantes de "BIOS" a veces es necesario recurrir al manual o al cacharreo para encontrarla.

Por su parte, los discos duros modernos cuentan con la tecnología "S.M.A.R.T." -sigla de "Self Monitoring Analysis and Reporting Technology"- y cuya misión es vigilar algunos parámetros como los sectores dañados, los errores de calibración, la velocidad de los platos y la temperatura. A su vez, la "BIOS" tiene la capacidad de detectar estas mediciones y en casos graves mostrar mensajes de advertencia cuando se inicia el computador, como cuando el disco duro no se puede leer.

Pues bien, en lo que tiene que ver con Windows 7 -y seamos justos, también con todos sus antecesores- esta ausencia de control sobre la temperatura de los componentes físicos del sistema es uno de sus pecados graves. Pero buscando en Internet por "hardware o hard disk temperature monitor", podemos encontrar una gran variedad de programas para ello.

Para discos duros hay algunos sencillos y gratuitos, como "DiskAlarm" -bajar de "patrice-zwenger.co.cc/Documents/Zip_Files/DiskAlarm.zip"-, que permite monitorear discos de la marcas Western Digital, Seagate, Hitachi, Toshiba y Samsung. Es portable -no necesita instalarse- y antes de abrirlo se da clic derecho sobre el archivo, se pulsa en "Propiedades", en la pestaña "Compatibilidad" se marca "Ejecutar este programa como administrador" y se da clic en "Aceptar". Esta utilidad permite ver más de un disco, anclarlo en la bandeja del sistema -al lado del reloj-, definir entre grados Celsius y Fahrenheit, y si pulsamos en "Options" podemos marcar en "Startup" para que arranque con el sistema.

Para algo más profesional, podemos pagar por "Hard Disk Sentinel" -buscar en "www.hdsentinel.com"-, que contabiliza los días de uso y el tiempo de vida restante de los discos duros, así como ver su temperatura en la bandeja del sistema.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007