Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[537] Windows 7 [130]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Además de todas las opciones y utilidades que hemos visto, el sistema operativo Windows 7 tiene las llamadas funciones ocultas que nos permiten acceder a muchas tareas que son difíciles de encontrar -o que no están en los menús- y organizar en un solo grupo varias de ellas.

Con la salida de Windows 3.1/3.11 se hizo famoso un libro gordo que tenía como gancho revelar las opciones no documentadas, que eran aquellas que el sistema operativo estaba en capacidad de ejecutar, pero que el equipo de desarrolladores consideraba que tenían fallas o que no eran importantes, y por lo tanto no se publicaban en los manuales impresos que se entregaban al público. A pesar del tiempo transcurrido y del mejoramiento en Windows 7, estas opciones no documentadas aún continúan existiendo. Ahora se encuentran en sitios de Internet con el nombre de funciones ocultas, pero siguen siendo lo mismo.

Un ejemplo es el uso de la tecla "Shift", ya sea para activar nuevas opciones o para que aparezca un mayor número de comandos dentro de cada una de ellas. En el caso de quienes aún conservan el uso de la ventana de comandos para ejecutar ordenes del estilo de MS-DOS, un truco es mantener presionada la tecla "Shift" mientras se da clic derecho sobre el nombre de una carpeta para que aparezca la leyenda "Abrir una ventana de comandos aquí".

Otra función similar se activa en la opción "Enviar a" cuando pulsamos -sin soltar- la tecla "Shift" y damos clic derecho sobre cualquier archivo o carpeta. Por defecto, podemos crear un archivo comprimido en "Zip" del archivo o carpeta, hacer que se copien en un dispositivo USB, en la unidad de CD/DVD o en la carpeta "Mis Documentos", remitirlos por Fax o por correo o crear accesos directos en el escritorio.

Con el uso de la tecla "Shift" se amplía este abanico de opciones con la posibilidad de enviar el archivo o carpeta a otros destinos, de acuerdo con la configuración del equipo. Ahora bien, para los curiosos se anota que "Enviar a" es en verdad una carpeta a la que se puede llegar si se escribe en "Inicio / Buscar programas y archivos" la frase "shell:sendto" y se le da clic en el vínculo que aparece en la parte superior.

De otro lado, en Windows 7 se puede acceder una utilidad para la administración del equipo pulsando en "Inicio", dando clic derecho sobre "Equipo" y finalmente seleccionando "Administrar". Pero navegar en esta utilidad es muy cansón para los principiantes, quienes se pierden en la multitud vínculos que se abren uno detrás de otro.

Para hacer más sencilla la búsqueda de la opción que se necesita para solucionar un problema, existe el llamado "GodMode", que en el panel derecho del "Explorador" nos muestra hasta 271 funciones. Para ello, basta con crear en el "Escritorio" una nueva carpeta -utilizando el menú contextual con clic derecho- y ponerle el nombre "GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}" -sin las comillas-. Pero si quieren copiar y pegar la cadena de texto, pueden buscar por "GodMode" en Internet.

Finalmente, no sobran dos comentarios. Uno, que el nombre "GodMode" se puede cambiar por otro, como "ModoDios". Y dos, que estas opciones deben manejarse con precaución, pero si algo falla el plan B es usar "Restaurar sistema".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007