[539] Windows 7 [132]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al momento de ser instalado, Windows 7 arranca en pocos segundos como el carrito Ford, pero su velocidad va mermando -hasta llegar a unos 3 minutos- en la medida en que los programas se incluyen sin permiso en el proceso de inicio -el "boot"- del sistema operativo.
En anterior oportunidad comentamos de un programa no documentado llamado "Bootvis", que se podía bajar del sitio de Microsoft y que permitía de forma automática ajustar al mínimo el tiempo del inicio de Windows XP. Pero como todas las cosas buenas y gratuitas de esta empresa, nunca se le dio soporte a la utilidad y tampoco se continuó su desarrollo.
Su técnica se basaba en hacer dos reinicios y guardar en dos archivos los resultados del escaneo de todo lo que se activaba durante el proceso de inicio del sistema operativo. Al final la utilidad podía optimizar automáticamente el arranque para ganar preciosos segundos. Además, los expertos podían analizar el contenido de los archivos para estudiar más a fondo las causas de las demoras y hacer otros ajustes.
Pues bien, para paliar la añoranza de los amigos de "Bootvis" y para alegría de los nuevos usuarios, apareció un servicio en la nube que se posiciona como la más segura, sencilla y exacta forma de mejorar la velocidad del inicio de Windows 7, mediante el análisis de las aplicaciones que se cargan a escondidas durante el arranque.
El sitio se llama "Soluto", y al instalar una aplicación en el computador y navegar hasta su Web se presenta una interfaz limpia y con los diferentes tópicos de ayuda bien organizados. Aunque está en inglés, no es difícil entender lo que significa cada apartado, ya que además se ayuda con las gráficas que los acompañan.
Para bajar el archivo de instalación hay que ir a "www.soluto.com", y luego pulsar el botón "Download on This PC". Después de instalado, se requiere reiniciar el equipo y enseguida dar clic en "Inicio / Todos los programas / Soluto" para que la aplicación nos llevé al sitio Web y nos muestre el resultado completo de las pesquisas realizadas.
La que nos interesa para los propósitos de mejorar el tiempo de arranque de Windows7 es la que tiene la leyenda "Background Apps". Allí veremos que las aplicaciones que se inician con el sistema operativo están divididas en tres grupos. Uno, llamado "Removable apps", que al dar clic nos presenta el listado de las que podemos prescindir, anotando el tiempo que se gastan en el arranque. Al seleccionar cada una, se nos presenta a la derecha la información respectiva y un botón marcado como "Remove from Boot" para quitarla.
El segundo grupo, con el nombre de "Potentially removable apps", nos muestra las que pueden ser útiles, como el caso de las impresoras inalámbricas. Y el tercero, marcado "Required apps", detalla las propias del sistema operativo para iniciar sin problemas, además de otras como los antivirus.
Es una buena herramienta, mientras se use con conocimiento de causa. No se trata de quitar aplicaciones con el único criterio de la que más tiempo consuma, sino de indagar primero si ese servicio es necesario para el arranque o si se puede abrir después. De todas maneras, en caso de cualquier inconveniente debemos recurrir al socorrido plan B de usar "Restaurar sistema".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |