Por: Carlos Crismatt Mouthon
Quisiéramos que el computador encendiera al instante como lo hace el televisor y desde hace rato se trabaja en ello para los futuros equipos. Por ahora debemos esperar que nuestro computador realice el llamado POST (Power On Self Test), una rutina de verificación de todos los componentes necesarios para que funcione correctamente.
La primera comprobación que hace es la de la fuente de poder, que debe verificar su propio funcionamiento y emitir una señal de línea buena (good line) necesaria para seguir alimentando a la tarjeta madre (motherboard) con corriente directa (DC) de 5 y 12 voltios. Si esta señal no se presenta, especialmente por un corto circuito, la fuente de poder se apaga automáticamente para proteger el equipo.
Una vez alimentada la motherboard se chequea la presencia de la memoria RAM y de la tarjeta de video. Si la memoria no está instalada o se ha colocado incorrectamente, el computador se para y no continúa el POST. Si la tarjeta de video no está colocada, si no entró correctamente en el slot o está defectuosa, se escucharán los tres conocidos pitidos, uno largo y dos cortos. Si la memoria y la tarjeta de video están correctamente colocadas, aparece la señal de video en el monitor y se puede ver, en algunos, casos la identificación de la tarjeta de video. Luego aparecen en pantalla los datos de la BIOS de la tarjeta madre (motherboard) y se ve el conteo de la cantidad de memoria RAM. La primera vez que se prende la motherboard o cuando se cambia la cantidad de memoria RAM puede aparecer en la pantalla un aviso de memory missmatch (memoria dispareja), que desaparece cuando se graba nuevamente el setup.
Después de esta etapa, el POST verifica la existencia del disco duro, de la unidad de disquete y del teclado, de acuerdo con la configuración que hallamos seleccionado en el setup. Si el disco duro o la unidad de disquete no se encuentran o son diferentes, apareceran los mensajes hard disk failure o floppy disk failure, según corresponda. Si el teclado tiene problemas se presenta el mensaje keyboard error. En todos estos casos se da la posibilidad de entrar al setup pulsando la tecla F1 y modificar la configuración. Si los conectores del bus de datos del disco duro están al revés, se bloquea el POST y si son de la unidad de disquete aparece el mensaje floppy disk failure
Superadas estas pruebas del hardware, entre otras, el computador busca en el sector 0 de la primera pista del disquete o del disco duro el llamado boot record, en donde están grabados los archivos io.sys y msdos.sys del sistema operativo. Si no los encuentra aparece el aviso non-system disk or disk error. Primero se carga el io.sys que maneja los servicios de entrada/salida (I/O - Imput/Output) e inicia a su vez un pequeño programa llamado sysinit que carga el msdos.sys, el config.sys y el command.com. Si este último no está presente o está dañado aparece el mensaje bad or missing command interpreter.
Si el computador llega a este punto sin problemas, feliz trabajo.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |