La Motherboard ATX
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Con la llegada de los Pentium y los aumentos de su velocidad, que hoy está en 230 Mhz, se genera mayor calor en el interior de la caja del computador. En estas circunstancias, el abanico extractor de la fuente de poder no puede refrescar adecuadamente todos los componentes electrónicos, que cuando exceden los valores límites comienzan a trabajar erráticamente y a declinar en su vida útil.
Por ello Intel, el principal fabricante de procesadores para los computadores personales, propició un cambio en la disposición de los elementos en la tarjeta madre (motherboard), de tal manera que exista un mayor espacio libre para circulación de las corrientes de aire y que los dispositivos que generen mayor calor estén colocados mas cerca del extractor.
El primer gran cambio tiene que ver con las dimensiones de la motherboard. El actual formato, conocido como "Baby AT", mide 220 por 330 milímetros siendo más ancha que alta. La nueva "ATX" mide 305 por 244 milímetros siendo más alta que ancha, lo que permite la adición de más slots de expansión y puertos (serial, paralelo, infrarrojo o bus serial universal - USB).
Actualmente las unidades de discos IDE, disquetes y lectores de CD-ROM están colocadas en la parte frontal de la caja, de escritorio o minitorre, y sus conectores en la parte trasera, por lo que las cintas del bus de datos atraviesan de adelante a atrás formando una maraña de cables que ocupan un mayor espacio útil. Al trasladar los conectores a un lugar debajo de las mismas unidades, las cintas son más cortas y ocupan menos espacio.
El procesador está colocado ahora en la parte superior izquierda, debajo de la fuente de poder y al lado del conector para el teclado. De esta manera, además de su propio disipador y extractor, el procesador recibe el beneficio adicional de una mayor refrigeración por su cercanía al extractor de la fuente de poder y por el traslado de los conectores de las unidades de disco, disquetes y CD-ROM, que dejan mayor espacio libre en esa zona.
Igualmente, la nueva fuente de poder tiene un solo cable de conexión, a diferencia de los dos que tienen las actuales, marcados como P8 y P9 en los manuales de instalación. Además proporciona un nuevo voltaje de 3.3 voltios, adicional a los de 5 y 12 voltios actuales. Incluso, se le ha añadido una línea especial para que el software de Windows 95 pueda apagar verdaderamente el equipo sin tocar botones, al igual que lo hacen algunos computadores portátiles como el Toshiba.
Finalmente, para estas nuevas motherboards ATX se han creado también unas cajas ATX.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |