Instalación del Disco Duro
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Instalar un disco duro nuevo en el computador tiene dos pasos, uno físico y otro lógico. El primero tiene que ver con su colocación en el gabinete, ya sea minitorre o de escritorio, y el segundo con la creación de particiones y el formato para que pueda ser utilizado. Al quitar la tapa del gabinete se observa que el disco duro está por debajo del drive de disquetes, sujeto mediante cuatro tornillos. Igualmente está conectado a un juego de cuatro cables rematados en un enchufe blanco, que proporcionan la energía, y a una cinta plana y ancha de color gris, que es el bus datos por donde circula la información.
Al colocar el nuevo disco duro se debe deslizar con mucha suavidad, evitando golpes o vibraciones fuertes, hasta que los orificios de los rieles cacen con los del disco duro. Por lo general, los discos duros traen seis orificios con rosca, de los cuales sólo cuatro serán usados, lo que permite ubicarlo en diferentes posiciones según la disponibilidad de espacio del gabinete. Los tornillos deben tener una longitud apropiada, ya que sin son muy largos pueden dañar la tarjeta o producir cortocircuitos. Por defecto, un disco duro nuevo viene listo para ser usados como "master", por lo que no es necesario hacerle cambios. Si se va a utilizar como segundo disco duro en la condición de "esclavo", se deben seguir las instrucciones, que vienen en la etiqueta adherida a la cara superior del disco duro para cambiar la configuración.
Una vez asegurado el nuevo disco duro en su lugar, se procede a insertar los cables. El enchufe del cable de energía tiene redondeados los vértices superiores, por lo que hay una sola forma de hacerlo coincidir con el enchufe del disco duro, lo que de paso evita colocarlo de una manera incorrecta que sería fatal para la nueva unidad. El cable gris del bus de datos tiene un borde rojo que está orientado hacia el lado donde está el enchufe de la energía, lo que debe tenerse en cuenta al colocarlo. La inversión del enchufe del cable del bus de datos impide que el computador reconozca el disco duro y la mayoría de las veces causa interrupción en el proceso de encendido. En este caso la colocación correcta del cable soluciona el problema.
Para el acondicionamiento lógico se debe arrancar el computador desde un disquete de inicio, que tenga el sistema operativo, los comandos "fdisk.exe" y "format.com" y el drive que habilite la unidad de CD-ROM, para poder instalar al final el sistema operativo Windows 95/98. Luego, desde el prompt de A:\>, se escribe "fdisk" y se da "Enter". Si el sistema operativo es Windows 95B ó Windows 98, se muestra una advertencia sobre la posibilidad de formatear el disco duro con la FAT16 del DOS o la nueva FAT32. Si se utiliza DOS o Windows 95, no aparece esta leyenda.
Después aparece el menú de "Fdisk" y allí se debe seleccionar la opción 1 para "Crear una partición o una unidad lógica de DOS" y en la siguiente pantalla se escoge igualmente la opción "1" para "Crear una partición primaria de DOS". Al regresar a la pantalla inicial con "Esc" se debe seleccionar la opción "2" para "Establecer la partición activa" y finalmente se cierra el programa y se reinicia el computador, con el mismo disquete de arranque, para que sea reconocido el disco duro C:\>. En el segundo arranque, se debe proceder a darle formato al disco duro y copiar los archivos del sistema operativo en el sector de arranque (Boot Record), para lo cual escribe "format c:/s" y luego se pulsa la tecla "Enter". Finalmente desde la unidad de CD-ROM se instala Windows 95/98 y el resto del software, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |