>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon


Instalación de la Memoria RAM

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La instalación de la memoria RAM (Random Acces Memory) no es complicada. Sólo se requiere un manejo cuidadoso de los módulos, ya sea por la electricidad estática que puede dañar los chips, o por una excesiva presión que deteriore los contactos metálicos, los circuitos de la placa o el zócalo (socket) del banco de memoria. La electricidad estática se produce en el cuerpo por diversas causas y se puede descargar fácilmente al tocar con las manos el chasis metálico del computador, el cual debe estar conectado al "polo a tierra".

Las primeras tarjetas madres (motherboards), para procesadores 286, tenían la memoria RAM soldada a la propia placa base. Posteriormente se utilizó el módulo SIMM (Single Inline Memory Module - Módulo Sencillo de Memoria en Línea) de 30 contactos, el cual está ya fuera del mercado. Actualmente se utilizan el SIMM de 72 y el DIMM (Dual Inline Memory Module - Módulo Doble de Memoria en Línea) de 168 pines. El SIMM de 72 contactos comenzó a utilizarse desde las "motherboards" para 486 y para los modelos Pentium Clásico y MMX. Los actuales Pentium II y Celerón utilizan exclusivamente memoria DIMM. Además, los Pentium II con velocidad de 350 Mhz o superior, requieren de una placa base (motherboard) con velocidad de bus de 100 Mhz y una memoria DIMM especial, conocida como P-100.

Al quitar la cubierta de la carcaza, se observan sin problema los bancos de la memoria RAM. Muchas "motherboards" poseen bancos de memoria para los dos tipos, SIMM y DIMM, pero el mejor consejo es no mezclarlos. La memoria DIMM trabaja a velocidades y voltajes eléctricos diferentes al SIMM, por lo que su mayor eficiencia se vería disminuida, e incluso podría provocar bloqueos en el funcionamiento del computador. Los módulos SIMM's deben ir siempre en parejas, mientras que el DIMM puede ser impar.

Los módulos de memoria RAM sólo pueden ser colocados en una posición predeterminada. Si se trata de insertarlos de manera incorrecta, pueden sufrir daño los mismos módulos o los zócalos de los bancos de memoria. El módulo SIMM se inserta primero en ángulo de 45 grados y luego se hace presión moderada para llevarlo a la posición vertical, orientándose por el orificio que tiene en uno de sus lados y el cual debe coincidir con un pin del zócalo. Al momento de quedar perfectamente encajado, se oye un ligero chasquido. El DIMM se coloca en forma vertical, deslizándolo por los rieles del zócalo, y se hace una presión un poco más fuerte hacía abajo, equilibrando la fuerza en sus dos esquinas superiores. La guía es una muesca en su parte inferior, donde están los contactos metálicos, que debe coincidir con la protuberancia de la base del zócalo. Al llegar a su punto exacto, las palancas blancas de la base se pegan a los bordes exteriores del módulo.

Si los módulos quedaron mal colocados, el computador no arrancará. En tal caso reinstálelos, y si no funcionan al segundo intento puede ser que estén defectuosos.

Revista Conozca su Computador
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados.
Revista Conozca su Computador
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.