Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya vimos como conectar dos computadores utilizando el puerto serial. Ahora conoceremos la forma de hacerlo por el puerto paralelo, el mismo que utiliza la impresora. Vale la pena anotar que la comunicación a través del puerto paralelo es más rápida que por el serial debido a la forma como se transmiten los datos, ya que en el serial los bits de información viajan uno detrás de otro, en fila india ó en serie, mientras que en el paralelo lo hacen uno al lado de otro al mismo tiempo, como en una carretera de varios carriles.
Físicamente los puertos se reconocen porque el serial tiene un conector macho que recibe el conector hembra del cable serial, mientras que el puerto paralelo tiene un conector hembra que recibe el conector macho del cable paralelo. El puerto serial tiene conectores de 9 y 25 pines, en tanto que el paralelo sólo tiene conector de 25 pines.
En el gráfico siguiente se señala la forma en que deben hacerse las conexiones entre los conectores machos de ambos lados del cable paralelo:
Para establecer la comunicación entre los dos computadores, se deben conectar los terminales del cable así construido en el respectivo puerto paralelo de cada computador y luego utilizar un software especializado. El sistema operativo D.O.S. 6.2 trae dos comandos llamados interlnk e intersvr. Windows 95 trae en el menú Accesorios la opción Conexión directa por cable. Existen también algunos programas utilitarios como FastLynx y FastWire.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |