>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon El Pentium II

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Desde la aparición del primer procesador para la PC, la forma cuadrada y el color negro del chip se mantuvieron hasta el Pentium MMX y los compatibles de Cyrix y AMD. La excepción era el chip Blue Lighting de IBM, de color azul. Los primeros procesadores eran soldados a la tarjeta madre (motherboard). Luego aparecieron el Socket ZIF (Zero Insertion Force) para los 486 y el Socket 7, también ZIF, para los Pentium y compatibles.

A diferencia de los anteriores, el Pentium II viene en una tarjeta protegida por un cartucho conocido como SEC (Single Edge Contact), parecido al de los videojuegos, y que solamente puede conectarse una ranura especial de la motherboard bautizado como Slot 1. Este diseño permite tener la caché externa en el mismo circuito, colocar un disipador de mayor tamaño para evitar sobrecalentamientos del procesador y evitar interferencias por las radiaciones de lo componentes electrónicos que trabajan a elevadas frecuencias.

El Pentium II tiene una habilidad, heredada del Pentium Pro, de comunicarse por dos buses independientes, uno con la caché externa, a la mitad de velocidad de su reloj interno, y otro con la memoria RAM y el resto del sistema, a la velocidad de la motherboard. Para ello utiliza a una arquitectura conocida como Bus Dual Independiente (DIB - Dual Independent Bus).

Debemos recordar que en los primeros 486 las motherboards tenían relojes de 33 MHz y los procesadores doblaban esa velocidad a 66 MHz, por lo que la técnica es conocida como "duplicación del reloj", término que aún se utiliza. Estos procesadores fueron conocidos como DX2. Luego esa velocidad se triplicó y aparecieron los DX4 de 100 MHz, aunque en realidad debieron llamarse DX3.

La mayoría de las tarjetas madres actuales funcionan con un reloj exactamente a 66.67 Mhz y los procesadores multiplican ese valor por 1.5, 2, 2.5, 3 y 3.5, lo cual se configura mediante puentes (jumpers) en la motherboard. Existen todavía algunas de 50 MHz y han aparecido las de 75 MHz. Un Pentium de 100 Mhz multiplica la velocidad de 66 MHz del reloj de la tarjeta madre por 1.5 (66.67x1.5) para su funcionamiento interno y uno de 233 MHz la multiplica por 3.5 (66.67x3.5). Estos resultados en realidad no son en números enteros y se aproximan a los comúnmente utilizados de 100, 120, 133, 150, 166, 200 y 233.

Cuando el Pentium clásico y compatibles de Cyrix y AMD se comunican con la caché externa de la motherboard, deben reducir su velocidad de operación para sincronizarse con los 66.67 MHz de esta última. Por su parte el Pentium II puede hacerlo hasta por la mitad de su velocidad, es decir que un Pentium II de 300 MHz puede comunicarse con su caché externa a 150 MHz, mientras que un Pentium MMX de 233, o superior velocidad, estará limitado siempre a los 66.67 MHz de la motherboard. A mayor velocidad de comunicación con la caché externa, más rápido es el funcionamiento general del computador.

Revista Conozca su Computador
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados.
Revista Conozca su Computador
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.