Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las nuevas motherboards vienen dotadas de un puerto marcado como USB (Universal Serial Bus), que fue concebido por las más importantes empresas fabricantes de computadores como el bus que revolucionaría la manera de conectar los diferentes periféricos con el procesador.
El bus del sistema es una super autopista electrónica que comunica todas las partes del computador y de su rapidez depende el rendimiento general del equipo. Está formado básicamente por el bus de datos, que transmite la información digital; el bus de direcciones, que maneja la memoria y los puertos de entrada y salida de datos (I/O - Input/Output); y el bus de control, que conduce las señales de solicitud de interrupción (IRQ - Interrupt ReQuest) de los dispositivos de entrada y salida (I/O)
El bus de expansión es el encargado de conectar el bus del sistema a las tarjetas que se le agreguen a la motherboard por medio de las ranuras o slots de expansión. El primer slot fue de 8 bits, utilizado por los primeros modelos XT, y posteriormente fue de 16 bits, con los modelos AT, bautizado entonces como ISA (Industry Standard Architecture). Después llegaron los de 32 bits con el VESA Local Bus, de reinado efímero, y el PCI Local Bus de uso actual. En las motherboards modernas se combinan slots ISA y PCI, permitiendo el ISA conectar tarjetas de 8 o 16 bits. El slot VESA Local Bus prácticamente desapareció del mercado.
El bus ISA resultó eficiente mientras se manejó el software de solo texto, pero con la llegada de las gráficas, el sonido, las animaciones y el video, sus limitaciones fueron patentes y obligó a buscar nuevas alternativas. Aquí es donde el Bus Serial Universal (USB) comenzó a ser adoptado en la fabricación de las motherboards, siendo reseñado como punto fuerte en los manuales técnicos.
El Bus Serial Universal permite la conexión de 127 periféricos a través de un solo tipo de puerto y entre ellos cabe destacar las unidades de CD-ROM y DVD-ROM. Igualmente permite agregar o quitar dispositivos en caliente, es decir sin apagar el computador. Con los puertos actuales se recomienda apagar el equipo antes de adicionar o remover ratones, teclados, módems, etc, por el peligro de daños eléctricos.
Otra virtud del USB es la de permitir conectar el computador directamente a teléfonos o faxes. Hasta ahora el módem era el único periférico que nos permitía comunicación a través de la línea telefónica, haciendo las veces de teléfono y de fax.
En nuestro medio no existen hasta ahora dispositivos compatibles con el puerto USB, lo que hace casi misterioso ese conector en la parte posterior de nuestro computador que nadie sabe para que sirve.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |