Nuevas Utilidades en Windows 98
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Windows 98 tiene algunas pequeñas sorpresas dentro de su CD-ROM. Allí se encuentra la carpeta "Tools\Reskit", que contiene utilidades que no están disponibles cuando se hace la instalación y que son muy oportunas para realizar tareas dentro de Windows 98. Ya en columnas anteriores se había comentado de Tweak UI y de Fat32win, el calculador de espacio para la FAT32.
La utilidad "WinDiff" permite establecer la diferencia entre dos archivos o carpetas. Es valiosa cuando queremos saber si la información que tenemos en el disco duro es igual a la que tenemos guardada en un disquete o CD-ROM de respaldo. Su uso es muy sencillo e intuitivo. Para obtener más información se debe utilizar la opción "Contents" del menú "Helps".
"Link Check Wizard" busca en el disco duro todos los accesos directos que están huérfanos, es decir que las aplicaciones a las que estaban vinculados ya fueron borradas. Hay una opción para eliminarlos, incluyendo la información del archivo de registro (system.dat). Aunque no recupera espacio de almacenamiento, despeja la información sobre los vínculos que verdaderamente están activos. Esto nos evita las sorpresas de cuando se cree tener un programa instalado, por el hecho de ver el acceso directo, cuando en verdad ya está eliminado.
Para quienes tienen que escribir repetidamente un nombre o frase larga, "ClipTray" es la solución. Se puede grabar el texto e identificarlo con un nombre, el cual aparece en el ícono de ClipTray que se coloca en la barra de tareas, al lado del reloj. Para ver los nombres de los textos grabados se da clic con el botón derecho sobre el ícono. Cuando se hace clic sobre uno de ellos, podemos insertar con "Ctrl+V" el texto relacionado con ese nombre en el documento en que se esté trabajando.
Por ejemplo, damos doble clic sobre el ícono de "ClipTray" para que se abra la ventana de diálogo. Debajo de "Name of Clip Tray Entry" escribimos el nombre de identificación, lo más corto posible, y luego debajo de " Entry Text" copiamos el texto que vamos a pegar repetidamente. Finalmente se pulsa sobre el botón "Add" para grabarlo. Esta rutina se repite para cada texto y se finaliza pulsando "Close".
Cuando se da clic con el botón derecho sobre el ícono de "ClipTray", aparece en el menú desplegable una lista de todos los nombres que hemos creado y de allí seleccionamos uno de ellos. Cuando se pulse "Ctrl+V" sobre el documento en que se esté trabajando, se pegará el texto asociado con ese nombre. Con un poco de práctica, "ClipTray" será un gran aliado para los digitadores de información.
Estas y otras utilidades se pueden instalar con el archivo "setup.exe" en la carpeta "Tools\Reskit", el cual crea un grupo de programa en "Inicio-Programas" llamado "Windows 98 Resource Kit". En el submenú desplegable se escoge "Tools Management Console" para abrir una interfaz parecida al "Explorador de Windows", que en lado izquierdo presenta el grupo de aplicaciones, por categoría o por orden alfabético, y en el derecho el nombre de cada una de las aplicaciones con una breve descripción de sus funciones. Un poco de cacharreo, y la lectura de los archivos de ayuda, nos hará disfrutar y sacarle el jugo a estas diminutas joyas escondidas, que son muy buenas y gratuitas.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |