Conflictos de Versiones en Win98
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Windows 98 instala numerosas librerías de enlaces dinámicos (DLL - Dynamic Link Library), que pueden ser utilizadas por los diferentes programas. Las DLL's son archivos ejecutables similares a los EXE's, pero que son cargados por el ejecutable principal de una aplicación para hacer más eficiente el uso de los recursos. Algunos programas nuevos que se instalan en el computador sobreescriben estas DLL's en el directorio de Windows.
También, algunos dispositivos necesitan instalar sus propios manejadores (drivers) para optimizar su funcionamiento. Los módems, escáners, impresoras, tarjetas de sonido y de video, por ejemplo, necesitan de manejadores para que el sistema operativo pueda instalarlos y utilizarlos. Algunos de estos manejadores son instalados automáticamente por Windows 98, que tiene una colección de los manejadores más recientes proporcionados por los mismos fabricantes. En otras ocasiones Windows 98 reconoce el dispositivo (Plug and Play) y solicita que se le proporcione el manejador más reciente disponible.
Cuando los programas o dispositivos que instalamos sobrescriben las librerías de enlaces dinámicos (DLL's) o los manejadores (drivers) actualizados, se produce un conflicto de versiones que a veces es detectado por el mismo Windows 98 y éste lo corrige, previo aviso, al momento de reiniciar el computador, reinstalando en forma automática la versión original de cada uno.
Pero en la mayoría de las veces esto no sucede y el usuario debe reconocer algunos síntomas para corregir por sus propios medios la situación. El más frecuente es la forma errática como comienzan a comportarse algunos dispositivos, ya sea que el sistema operativo no los reconoce, ó que comiencen a fallar cuando antes funcionaban correctamente. Otro muy diciente es el congelamiento ó cuelgue repetido de Windows 98 al hacer clic con el mouse en cualquier punto de la pantalla. O también que algunos programas, que antes trabajaban bien, ahora se nieguen a arrancar o lo hagan deficientemente.
El camino más obvio para la solución es determinar qué programa se ha instalado antes de la aparición de los problemas. Si éste es para Windows 95/98 se debe proceder a eliminarlo mediante el uso de la herramienta "Agregar o quitar programas", que se encuentra en la ruta "Inicio - Configuración - Panel de Control", o buscar una opción de desinstalación en el grupo respectivo en "Inicio - Programas". Al borrar las versiones en conflicto, se restauran las originales y el equipo debe volver a la normalidad. Si se trata de un manejador (driver) se debe quitar en el "Administrador de dispositivos" en "Inicio - Configuración - Panel de Control - Sistema" y luego buscar uno actualizado en Internet.
Cuando se trata de programas para Windows 3.1/3.11 no existe una manera directa de quitarlo, a menos que se haya cargado previamente una utilidad como "Uninstaller" ó "Magic Eye" y se haya monitoreado la instalación del programa, con lo cual se crea una relación de los cambios realizados. En este caso debemos recurrir al "Comprobador de archivos del sistema", el cual encontramos en el menú "Herramientas" de "Información del sistema" en "Inicio - Programas - Accesorios - Herramientas del sistema", marcando la opción "Buscar archivos alterados" y haciendo clic en "Iniciar".
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |