Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Aglaé Caraballo Mercado
“La Reina del Porro”

Aglaé Caraballo Mercado “La Reina del Porro” Cantante y compositora nacida en Montería [Colombia - Sur América]. Apasionada del folclor sinuano, siguió la senda del maestro Pablito Flórez, con quien hizo presentaciones personales. Muy pronto se hizo conocer por su interpretación de “Los Sabores del Porro”, la más significativa composición del cantautor de Ciénaga de Oro después de “La Aventurera”

Su calidad artística le valió al título de “La Reina del Porro” con el que se le conoce en toda Colombia y en el exterior.

Su último trabajo ha sido titulado “La esencia del folclor”.



01 - Morenita Azul [Cumbia] Alex Flórez S.
02 - Cabeza'e gato [Porro] Pablo Flórez C.
03 - María Marzola [Fandango] Pablo Flórez C.
04 - Sabor Lorano [Porro] Pablo Flórez C.
05 - Soy Monteriana [Porro] Emiliano Jiménez
06 - La Negra Piña [Porro] Saúl Amador Barreto
07 - Mi Palmar [Sinuanito] Guillermo Valencia S.
08 - Nancho Bedoya [Porro] Pablo Flórez C.
09 - Nació Mi Poesía [Vallenato] Fernando Dangond C.
10 - Esencia del Folclor [Porro] Leonardo Gamarra
11 - El Arrancateta [Porro] Armando Contreras
12 - Dos Hermanas [Porro] Joaquín Rodríguez
13 - Mocarí* [Porro] Del folclor. Adaptación de letra: Aglaé Caraballo M.
14 - Porro Señorial [Porro] Jorge Martínez P.
15 - Pablito Flórez Camargo [Cumbia] Joaquín Rodríguez
16 - No Voy a Cambiar [Pop-rro] Etxanis
17 - La Muerte de Nancho [Porro] Pablo Flórez C.
18 - Toros Barguileros [Porro] Hernando Páez V. - Aglaé Caraballo M.
* Este tema es conocido como “La Lorenza”, pero su nombre original es: Mocarí.

Prólogo

Aglaé, vivir para cantar

No existe una sola persona en el planeta ni en los otros en los que haya vida, que logre quitarle una idea de la cabeza a Aglaé Caraballo. Y es que no solo podría quitársela, sino que en el infructuoso empeño de intentar convencerla correría el riesgo de quedar convencido por ella.

Hace unos años, Aglaé renunció a sentirse feliz estudiando una carrera profesional para sentirse plena cantando porros. Aglaé, la mujer que ha llevado el porro a diferentes escenarios europeos, contando las historias de las canciones antes de interpretarlas, canciones que no representan nada distinto a la historia misma de las sabanas, un día cualquiera, desafiando el aprecio familiar y las convenciones sociales, decidió dejarlo todo a un lado y vivir para cantar.

Desde entonces, hace ya 15 años, no ha hecho nada distinto. Pero Aglaé es hoy lo que es no por decidida, sino terca. Tiene ella la terquedad de los locos triunfadores, de quienes ven el éxito a la vuelta de la esquina así esté en las lunas de Júpiter, de quienes no descansan ni aún consiguiendo lo que quieren. Por eso son seres excepcionales que poco vienen a aprender al mundo, sino a enseñar, a contagiar su alegría y su visión de la existencia.

Aglaé Caraballo no es solo "La reina del porro", es, también, la voz de ese género musical. Y merece los dos calificativos porque cantar con absoluto convencimiento de que sí se puede una música local en tiempos en que nuestros valores identitarios se nos escapan de las manos, es, si bien es cierto un empeño admirable, no deja de ser por eso una actitud suicida desde el punto de vista comercial. Pero es ahí en donde radica su gran aporte a nuestro folclor. Creyó que si se podía y sí se pudo. Hoy el porro no sería lo mismo sin la voz de Aglaé. Gracias a ella, y a sus tertulias musicales en Colombia y Europa, miles de personas conocen nuestras raíces, quiénes somos, cuál es nuestro folclor.

Uno no alcanza a entender, después de hablar un rato con esta artista colombiana, si es ella quien se parece al porro o es el porro el que se parece a ella. Es apasionada, alegre, coqueta, elegante.

Tampoco uno logra entender qué está revestido de más atrevimiento, si la decisión que un día tomó ella al renunciar a su carrera de medicina para dedicarse al arte o la teoría que defiende con la fuerza de su garganta y el ímpetu de su voz, aquella que da cuenta de que el porro será mejor aprehendido por el público en la medida en que tenga letra. Así de claro. Así de cierto. Otros géneros musicales de la Costa le llevan una enorme ventaja al porro, entre otras cosas porque, como Aglaé dice, al no tener distancia de los recuerdos y mucho más de los sentimientos, y el porro sí es cosa de sentimiento, no solo de guapirreos y fandangos.

"La esencia del folclor" que le regala Aglaé al país y al mundo es tan cordobés como el río Sinú, tan sucreño como la plaza de Majagual y tan colombiano como el sombrero vueltiao. Y Aglaé, en su irreversible propósito de demostrar que el porro vive, ha hecho una producción cuyo mayor mérito radica en que la mayoría de los compositores de porros y cumbias que la conforman son Oriundos de las sabanas. Es un homenaje directo a lo nuestro.

Quien escuche esta propuesta se encontrará con una artista en su mejor momento de vida profesional. Quince años en los escenarios la han convertido ya en una cantante madura, que no improvisa, que se rodea de los mejores músicos de Colombia, quienes bajo la dirección del maestro Ramón Benítez, aceptaron el reto de "La reina del porro" y pasaron a convertirse en cómplices de una iniciativa tan raizal como los cantos de vaquería, y tan moderna como la adaptación de un pop al porro. Es esta producción una exaltación a los relatos cantados que, en últimas, son la historia oral de nuestros pueblos. Por lo tanto, me atrevo a cometer el irrespeto de decir las veces que sea necesario, temiendo que Aglaé no esté de acuerdo conmigo, que este no es un trabajo musical como ella cree, es un libro de crónicas cantado.

El título de este disco, "La esencia del folclor", define con absoluta claridad el momento artístico de Aglaé. Es esencia lo que tienen estos temas, ella ha quitado la cascara y las semillas para sacar la pulpa y conservarla. La pulpa es lo que hoy nos presenta.

Carlos José Marín Calderín



La esencia del folclor

Luego de plantearme, en Madrid - España, si en realidad debía seguir en la lucha contra viento y marea por el rescate de nuestra música, y si yo en realidad valía para esto..., me sumí en una inmensa tristeza por estar fuera de mi país cinco años y medio, no grababa desde hace tres, y porque a pesar de llevar por los diferentes escenarios de Europa el porro, la nostalgia por mi tierra, mis raíces, la esencia de mi folclor, mi ausencia en las sabanas, me hacían replantearme todo, sentía que algo me faltaba y que debía volver. Una llamada bastó y ante la solicitud de un consejo, Ramón Benítez me lo dejó muy claro: "Sí crees que puedes es verdad, si crees que no, también", con esta frase empezó este maravilloso proyecto de "Aglaé, la esencia del folclor".

Siempre he creído que podemos conseguir todo lo que nos propongamos en la vida, con la ayuda de Dios, aún más si lo pedimos con mucha fe y ponemos todo nuestro empeño.

Peco, por ser obstinada y perfeccionista, además de ser la crítica número uno de mi trabajo, pero quiero siempre entregarle lo mejor a mi público, que respeto y que es a quien me debo como artista.

Agradezco a DIOS el haberme rodeado de gente maravillosa que nutrió y aportó con su talento a esta nueva producción discográfica.

Gracias Señor por el don que me has regalado, por bendecirme, por llenarme de tu amor infinito y complacerme disponiendo v todo a mi favor.

Gracias a mis padres, por su apoyo incondicional, yo sé que me aman con locura y sé que siempre querrán lo mejor para mí, de eso no me cabe la menor duda; a mi madre Milita por su entrega y sacrificio, a mi hermano que lo adoro con toda mi vida, Mary, bienvenida a la familia, a mi hermana porque además de ser mi gran amiga, me ha dado la alegría más grande de mi vida: VALERIA, a mi cuñado Yohary que es como un hermano, a Karim, mi compañero de viaje y de sueños, por motivarme y no dejarme decaer en el intento, a él, que a pesar de todo, nunca me ha dejado sola y siempre ha cuidado de mí.

Gracias a mi abuela Lilia, a mis tíos y tías, primos y primas por rodearme de cariño.

A mis amigos en Colombia y en España por la LEALTAD.

A cada uno de los compositores por confiar en mí para interpretar sus temas.

A los medios de comunicación de Córdoba, de Sucre y de Colombia, por todo el apoyo que me han brindado siempre y por la difusión de nuestro folclor.

Gracias a Pablito Flórez por sus enseñanzas, por sus palabras precisas en el momento justo, pero sobre todo por su legado musical, herencia de mi pueblo.

A Gabriel Usta Salcedo, por enseñarme los tres primeros porros que me acercaron a Pablito, él sabía que los llevaba en la sangre y sólo había que despertarlos a golpe de tambor.

A Carlos Marín Calderín, mi amigo, porque las palabras suyas ahora son mías. Las letras son el arte del que crea para que otros sueñen.

A Ramón Benítez, por patrocinar mis locuras en su justa medida musical, que Dios bendiga ese talento.

A Martica y Fernando, mis amigos incondicionales, un amor de verdad, verdad.

A Berta y Fredy García, Patricia Aduen y Ricardo Jiménez, por su valioso apoyo, por creer en mí.

Gracias a mis seguidores, a los que compran mis cd's, y a los que en alguna parte del camino se unieron a nuestra causa, gracias a aquellos que se sienten orgullosos de pertenecer a esta tierra y gracias a los que de verdad creen como yo que los sueños se pueden hacer realidad..., han pasado tres largos años de espera, de preparación, de dedicación... y así, después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.



Esta es la gente que apoya el folclor

Marcos Daniel Pineda García y Natalia Ariza.

Alcaldía de Montería.

Gobernación de Sucre.

Mi Equipo Médico, Doctores:
Fernando Suárez Atencia, Rodney Berrocal Canabal, Amaury García Burgos.

Michelín.

Miami Tienda.

Latino's Peluquería.

Leonor Rincón.



Créditos

Voz líder en todos los temas: Aglaé Caraballo Mercado.

Producción ejecutiva: Aglaé Caraballo Mercado.

Dirección y producción musical: Ramón Benítez y Aglaé Caraballo Mercado.

Arreglos musicales: Ramón Benítez.

Arreglo musical tema "Toros Barguileros": Carlos Piña.

Pre-producción armónica en Madrid - España: Álex Flórez y Aglaé Caraballo Mercado.

Saxofones y Clarinetes: Carlos Piña.

Trompetas: Hugo Fernández "Copetín".

Trombones y Bombardinos: Ramón Benítez.

Bajo eléctrico: Luis Ángel Pastor "El Papa".

Guitarras eléctrica y acústica: Julián Ávila.

Guitarra acústica tema "La muerte de Nancho": Álex Flórez.

Piano: Jorge Hugo González.

Percusión: Roberto Cuao.

Gaitas: Mayté Montero.

Coros: Carlos Piña, Ramón Benítez y Conrado Marrugo.

Segunda voz tema "Nació mi poesía": Aglaé Caraballo Mercado.

Guapirreos y animaciones: Rodny Therán Paz.

Grabado en estudio: Atencia Sound, Bogotá, Colombia. 2008.

Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Jaime Atencia.

Fotografía portada: José Perdomo.

Fotografías interiores: Ricardo Jiménez.

Diseño gráfico: Bertha García.

Estilismo y maquillaje: Sala de belleza Latino's. Montería - Córdoba.

Vestuario y accesorios de portada: Miami Tienda.

Vestuario y accesorios fotos interiores: Leonor Rincón.

Colaboración especial: William Caraballo Flórez, Manuel Giraldo Monterrosa.




Ventas y Contratos:

Bogotá - Colombia Celular 3157034467

Montería - Colombia Celular 7904644

Madrid - España (009 34) 616009290 - 647173197

e-mail: aglaedinora@gmail.com

P&C 2008 Aglaé Caraballo Mercado.


 

 

Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007