La Avenida Primera de Montería fue adornada en su recorrido desde la calle 21 hasta la 34, con obras realizadas entre el camellón original y la orilla del río Sinú.
Una primera polémica estalló a raíz del nombre de "Ronda del Sinú" que le fue asignado por la empresa constructora. Es una "ronda recta", ya que la Avenida Primera traza una línea recta en el espacio mencionado. Varios escritores y periodistas hicieron conocer su pensamiento sobre el particular.
El segundo caso se presentó en agosto de 2007, cuando el caudal del río Sinú alcanzó su máximo nivel, y la inundación causó importantes daños en las obras realizadas. Las excusas sobre unos niveles no predecibles por el comportamiento de los últimos 20 años, ocultan que el Centro de Montería está al nivel del río, y ese fue el problema que tuvo la firma Explácnicas con el primer sistema de alcantarillado de la ciudad.
En la parte de abajo encontrarán los vínculos para acceder a la lectura de algunos textos sobre la Avenida Primera de Montería. Igualmente, se incluyen galerías fotográficas en diversos momentos de su historia.
© Carlos Crismatt Mouthon - Montería, septiembre 8 de 2007