Límites Norte: Montería, San Carlos y Pueblo Nuevo; este: Pueblo Nuevo y Buenavista; sur: Montelibano; oeste: Tierralta y Montelibano. Población: 1.997 (aprox.): 60.671 hab. Extensión: 1.188 Km2 Coordenadas: Latitud Norte: 08º 24’ 53" Longitud Oeste: 75º 13’ 18" Temperatura promedio: 27º C 100 Metros Sobre Nivel Mar. Distancia de Montería 52 Km. Gentilicio: Planetaricense - Planetericensa Historia Planeta Rica fue fundada en 1885 por grupos de colonos, atraídos por la extracción de la quina, el caucho y la ipecacuana, conocida también como raicilla, en ese entonces de gran auge comercial. A este grupo de gentes se les conoció con el apelativo de raicilleros, y en cuyo honor se celebran actos culturales. Fue elevada a municipio por Decreto No. 81 del 12 de enero de 1954, después de la creación del departamento de Córdoba. Topografía Todo su terreno es alto, de piso arenoso, con montes especiales que señalan la cúspide de la Serranía de San Jerónimo, como el Cedro Pando, en la frontera con Montería y Tierralta y el Cerro de La Mula, también muy cerca. Economía Si bien las reservas de bosque van agotándose debido a que la ganadería se ha ido apoderando de la zona, por toda la región de Centro Alegre, La Bodega, Nuevo Paraíso, y Los Zambos, el cultivo de arroz es la principal ocupación. La troncal de occidente pasa por el borde de esta ciudad dándole un tremendo impulso que se manifiesta en la población flotante cada día mayor, en el movimiento de camiones y de vehículos. La represa EPM y la Hacienda El Topacio, son fuentes importantes de empleo. División Político Administrativa El municipio cuenta con los siguientes corregimientos: Arenoso, Carolina, Centro Alegre, Providencia, Marayonal, Almedro, Plaza Bonita y Campo Bello. Atractivos Realiza el "Festival de Bandas de Planeta Rica" en el mes de mayo. Educación Colegio: Departamental Simón Bolívar, José H. López, Nuestra Señora de La Candelaria, Cooperativo Mixto, Colegio Comercial Santa Teresita, Liceo Planeta Rica, José María Córdoba, Antonio Ricaurte, Sergio Martínez y 52 escuelas de básica primaria. Instituciones Banco de Colombia, Banco Ganadero, Telecom., Cárcel Municipal, Emisora Ideal, Emisora de RCN estereo, DAS, Estaciones Uré, e ISA, Hospital San Nicolás, Alcaldía, Policía, Estación de Policía Uré, Estación de Policía. Himno Autor Fabio Eliécer Londoño Nanráez Coro I Coro II Coro
Momil |
Montelíbano |
Montería |
Moñitos |
Planeta Rica |
Pueblo Nuevo |
Puerto Escondido |
Puerto Libertador |
Purísima |
Sahagún |
San Andrés de Sotavento |
San Antero |
San Bernardo del Viento |
San Carlos |
San Pelayo |
Tierralta |
Valencia |
Panorámica de Planeta Rica
Escudo de Planeta Rica
Por su situación estratégica, Planeta Rica es casi como una frontera entre las culturas del interior del país y la región caribe.
Planeta Rica fue el último hogar del legendario rey vallenato Alejandro Durán. Nacido el 9 de febrero de 1919 en El Paso -Magdalena-, el más querido de los juglares vallenatos murió en Montería el 15 de noviembre de 1989, víctima de una enfermedad cardíaca. Tal como él lo había cantado, los restos mortales de Alejo Durán reposan, junto a su pedazo de acordeón, en el cementerio municipal de Planeta Rica.
Bandera de Planeta Rica
Música: Miguel Emiro Naranjo Montes
Con gran regocijo cantemos en coro
a Planeta Rica la tierra sin par,
donde sus hijos, naturales y adoptivos
vivimos unidos, por el mismo ideal.
Fulgurante estrella que irradia al San Jorge
la luz del progreso y de la hermandad,
hoy quiere tu pueblo gritar jubiloso:
¡Qué viva por siempre la Bella y Cordial!
En rica montaña de quinos y cauchos,
sobre verde alfombra tejida en raicilla
con orgullo indígena a ti te fundaron
humildes labriegos de hacha y machete.
Con gran regocijo cantemos en coro
a Planeta Rica la tierra sin par,
donde sus hijos, naturales y adoptivos
vivimos unidos, por el mismo ideal.
Poblada por gentes de toda la patria
que ansiosas bebieron tu agua pitalera,
con tu propio esfuerzo saliste adelante
¡Airosa te perfilas Ciudad del Futuro!
Que el trabajo honrado de cultos moradores,
que la agricultura y la ganadería
y que la alegría de tus mujeres bellas
sean eterno emblema, de tu prosperidad.
Con gran regocijo cantemos en coro
a Planeta Rica la tierra sin par,
donde sus hijos, naturales y adoptivos
vivimos unidos, por el mismo ideal.