ACTA DEL FALLO DEL CONCURSO DE CUENTO EL TÚNEL - CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA 2011
El jurado del Concurso de Cuento El Túnel - Cámara de Comercio de Montería, luego de leer las 58 propuestas recibidas, hace las siguientes consideraciones:
- La participación evidencia el enorme potencial creativo que sigue distinguiendo al país y sus regiones en el ejercicio del cuento.
- Hay manejo de las técnicas del género, pero en la mayoría de los trabajos se observa descuido en el uso de la sintaxis y los signos de puntuación.
- Resaltamos, no obstante, la persistencia en la búsqueda de un estilo y el hecho de entender que la modalidad narrativa es un importante instrumento de indagación de la realidad social y cotidiana.
- Predominan los temas relacionados con la violencia, la soledad, el sexo, la marginalidad en espacios urbanos, rurales o semiurbanos.
En consecuencia, el jurado decide otorgar, por mayoría, el Primer Premio al cuento Didáctica y herramientas para juegos nocturnos, remitido bajo el seudónimo de Capitán Cebolla. Abierto el sobre se determinó que el autor es Miguel Barrios Payares, de Valledupar, miembro del taller Literario adscrito a la Universidad Popular del Cesar y con estudios en Ingeniería de Sistemas.
El jurado destaca en el cuento el manejo técnico, la construcción suelta del relato en el que se muestra la indiferencia de una sociedad, como la actual, que no ha logrado compaginar dentro de su nueva escala de valores el mínimo sentimiento de piedad. ¿Qué se puede esperar de un ser humano que no se solidariza con su igual?, es la pregunta desoladora que brota de las entretelas de este buen texto.
Asimismo, el jurado decide otorgar el segundo lugar al texto A la deriva, presentado bajo el seudónimo de Legna, correspondiente a Carolina Cárdenas Jiménez, de Bogotá, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana y egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central. Se destaca en la narración el trato inteligente y literario que se le da a la orfandad, la disociación, la melancolía, el hambre y la paranoia.
Y por último, entregar el tercer puesto al cuento Aquel sueño, enviado bajo el seudónimo de Jacob Sulzer, perteneciente a Limedis Castillo Mendoza, de Riohacha, graduado en Trabajo Social y miembro del Taller Literario El Solar, quien arriesga la teoría de la infinitud, materializada en la desesperanza y la consunción total, contextualizada con un reconocido texto de Jorge Luís Borges.
El jurado hace un reconocimiento explícito a la labor que adelanta El Túnel en la divulgación y promoción de las letras en la región y el país, siendo este concurso uno de los muchos espacios mediante los cuales el grupo literario cordobés tiende su mano a la creación, sobre todo a los jóvenes.
Asimismo, destaca el apoyo de la Cámara de Comercio, al respaldar este concurso, que marca sin duda el compromiso de la institución gremial con la región y las letras del país, en una clara muestra de responsabilidad social.
En Montería a los 31 días del mes de agosto de 2011.
El Jurado:
ADOLFO ARIZA NAVARRO
ÁLVARO BUSTOS GONZÁLEZ
CLINTON RAMIREZ C.