Montería, Colombia, jueves, 30 de diciembre de 1999 |
GUSTAVO TATIS GUERRA El Universal En la soledad de su patio de Mocarí, murió ayer el escritor, investigador, folclorísta, músico y artista Guillermo Valencia Salgado,conocido hace más de medio siglo como el Compae Goyo. De 73 años de edad, autor de una monografía sobre el departamento de Córdoba, de un estupendo libro de cuentos míticos sobre el sinú denominado Murrucucú, del poemario El Sinú y otros cantos, de una investigación sobre los orígenes del porro y compositor de varios porros, entre ellos, Luna de Mocarí. |
GUILLERMO VALENCIA SALGADO, a la derecha, con el novelista Manuel Zapata Olivella. Fotografía de Róger Serpa. |
Goyo consagró su existencia a la creación artística a través de la palabra, el color, la escultura, el sonido y el pensamiento. Era un renacentista, una intelegencia plural, como bien lo ha precisado el novelista José Luis Garcés, y una de las cifras humanas y artísticas- ineludibles- de la cultura de Córdoba en este siglo.
Goyo- alter ego de su personaje radial Compae Goyo- un campesino lleno de sabiduría, ocurrencia y sensibílidad, marcó un hito en la radio de la Costa Atlántica. Pero Goyo no fue sólo eso: a través de su poesía cantó el mito y el misterio de una zona de Colombia- el Sinú- poblada de leyenda, exuberancia natural y humana.
Gracias a Valencia Salgado, el caribe colombiano logró redimensionar conceptualmente y artísticamente la riqueza del porro como expresión vernáculo de la que hoy beben los nuevos compositores populares, folclóricos y jazzísticos.
A través de su mirada escudriñadora y esclarecedora del pasado, Goyo deja a las nuevas generaciones de colombianos una obra portentosa y aún desconocida, cuyo signo mayor es el orgullo de seguir nutriéndose de las entrañas de la tierra.
Su obra literaria, musical, investigativa y su prodigiosa capacidad para narrar historias orales y para improvisar maravillas seguirá enriqueciendo los pasos del tiempo.
"Con Goyo muere una enciclopedia del folclor del caribe colombiano", dijo a El Universal la antropóloga María Pía Mogollón.
Para quienes tuvimos el inmenso privilegio de conocerlo, Goyo es una presencia insoslayable en la cultura de Colombia.