Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

José Manuel Vergara Contreras

La Patria Boba
José Manuel Vergara Contreras
Ediciones El Túnel
Montería, 1992

Solapa
JOSE MANUEL VERGARA
Pasatiempo, Planeta Rica, (Córdoba), 1934.
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) 1960.

Concejal de Planeta Rica y Montería, varias veces. Diputado a la Asamblea de Córdoba en 1966 1968, Secretario de Educación en 1970.

En 1974 es elegido Senador de la República. Reelegido en 1978. En ese año publica: Mis Pantalones Cortos (poemas). Al año siguiente: De Pies en la Tierra (poemas). En el 80, Poemas Nuevos. En el 81, el ensayo Alejo Durán. En el 82, dos libros: Crónicas de Vida y Muerte y Solamente Amor (poemas). En el 84, Apuntes Esenciales.

En marzo del 85 se radica en Montería. Forma parte de la Directiva de la Casa de la Cultura. En 1986 es elegido Presidente de la Junta Regional de Cultura. En 1987 es seleccionado entre los escritores de Córdoba para ser homenajeado en la Primera Feria Internacional del Libro en Bogotá. En 1988 publica: Poemas Finales. En 1989, El Principio de Algunas Cosas (relatos). En 1990, En el Valle de las Tempestades (poemas). Pertenece al Grupo El Túnel, de Montería.

Contraportada

José Manuel Vergara Contreras
Poeta inmerso en el Río de la Historia

En La Patria Boba, su inquietante poemario, se produce una relación profunda entre la poesía y la historia. Una relación obvia, natural, en tanto que ambas son frutos eternos de las entrañas del hombre.

Antes que sus amores o los espectros de la soledad, el hombre relató su historia a través de la poesía. El destino mayor de la poesía es ese, cantar los sucesos que hacen la vida. No obstante, en lapsos prolongados, el poeta pierde los caminos y se queda embelesado con su sombra.

La poesía es relato, desde siempre. Su enorme trabajo en las manos de los pueblos, ha sido guiarlos y cantar los prodigios colectivos. Por eso celebro que tu poesía, rula en mano, se eche a la aventura de abrir trochas y espacios claros en la abrupta historia de América.

Se siente que el verso trepida a veces. Y no es para menos. El discurrir de los pueblos de este continente es un remolino, como si la lógica perdiese su tiempo por estos lares.

No es fácil, el mundo americano, el verdadero, subyace a la falsa historia, a miles de metros de profundidad.

Además de la rula que hace caminos, se necesita una terca visión del alma de estos pueblos, que parecen perdidos en sueños de horror.

Cuando tocas la felicidad perdida "Pero un día el mar los traicionó", se levanta el telón del torvo golpe a la utopía.

En adelante la historia es sometida a un duro juicio en el banquillo de tus poemas..

Eduardo Pastrana Rodríguez

Cali, 1992


Poema:

Inquieta
Impetuosa
Arrebatada
Corazón de volcán en erupción

Renunció a su condición de esposa
para ser la amante de Bolívar

Oh "amable loca"
"Libertadora del Libertador"
Fuiste pesadilla muchas veces
pero también ángel de la guarda

Sin tu roce, quemante
y la devoción de tus cuidados
hubiera muerto en Pativilca
o en manos de los lanudos

¡Nunca te olvidarán los puritanos!

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.