Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |
Murió “El Indio” Chávez

Montería: Rogelio "El Indio" Chávez


Por: Carlos Crismatt Mouthon

Rogelio “El Indio” Chávez
Rogelio “El Indio” Chávez
Foto: © Carlos Crismatt Mouthon

En la última semana de octubre de 2007 murió en Montería [Córdoba] Rogelio Adriano Chávez Flórez. Como muchos personajes del Sinú, su nombre de pila fue suplantado por su apodo y era conocido simplemente como “El Indio” Chávez. Había nacido en Cereté el 8 de septiembre de 1925.

Sin lugar a dudas fue el más popular de los integrantes de la legendaria orquesta “La Sonora Cordobesa”. Su voz le dió vida a las interpretaciones que quedaron guardadas en los acetatos grabados por el sello de Discos Fuentes.

No hay duda que el maestro Dionisio Tiburcio Romero Garcés -mejor conocido como Tiburcio Romero- era el compositor estrella de la agrupación, cuyos temas “El Bocachico Sinuano” -cantado por el “El Indio” Chávez- y “Pura Paja”, son dos éxitos de todos lo tiempos.

Sin embargo, “El Indio” Chávez también tenía su vena de compositor y creó la “Calle 13”, una de las canciones más recordada en todos los rincones de Colombia. Estaba dedicada a lo que es hoy la Calle 33 de Montería, la capital del departamento de Córdoba.

Una anécdota que recuerdo sobre esta composición fue en la Universidad de Córdoba en el año 2000, cuando recibimos la visita de tres integrantes de la telenovela “Alejo” que se grababa en el puerto de Coveñas [Sucre]: David Sánchez Juliao [libretista], Julio César Luna [productor] y Luis Fernando Orozco [actor]. Entraron al auditorio en el momento en que presentabamos a los alumnos un video cultural de Córdoba, y al escuchar Luis Fernando Orozco la música de la banda sonora exclamó: ¡la Calle 13!

Rogelio “El Indio” Chávez
Rogelio “El Indio” Chávez
Foto: © Carlos Crismatt Mouthon

A pesar de la popularidad que aún mantiene “La Sonora Cordobesa”, la suerte de “El Indio” Chávez fue igual a la de la gran mayoría de los artistas colombianos y no recibió los honores ni los ingresos que se merecía. Los últimos años de su vida los vivió humildemente y se aferró a la música con un grupo de viejos colegas, con quienes creó el conjunto “Los Veteranos”

Hace algunos años compartimos con el “El Indio” Chávez los amaneceres de las parrandas sinuanas, y con su potente voz nos remontaba a los recuerdos de un grupo de cordobeses que impusieron su ley en Discos Fuentes, al lado de figuras de la talla de Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, José Pianeta Pitalúa, Crescencio Camacho y Eliseo Herrera, entre otros.

Recordemos que “La Sonora Cordobesa” -con la dirección de Simón Mendoza- hizo parte en 1961 del primer volúmen de “14 Cañonazos Bailables” de Discos Fuentes, con “San Carlos” [instrumental], “El Ratón” [instrumental] y “El Pájaro Picón Picón” [voz de Eliseo Herrera]. En los dos siguientes volúmenes participa “El Indio” Chávez como cantante de “El Breu” y “No Me Molestes” [Vol. 2 de 1962], y “La Sabrosa” [Vol. 3 de 1963].

Además de las ya mencionadas, en la voz de “El Indio” Chávez quedaron inmortalizadas otras piezas como “Manta'e Lana”, “No me Pongas Cebo”, “Tumba Cuchara”, “Linda Cordobesa” y “Tú Pañuelito”.

“El Indio” Chávez hizo parte de otras agrupaciones musicales, entre ellas el Comjunto de los Hermanos Arroyo, la Orquesta del maestro Miguel Villadiego, la Orquesta Sinú de Simón Mendoza y la Orquesta Los Macumberos del Sinú del maestro Francisco Zumaqué Nova.

El hombre que con su voz aún pone a bailar a Colombia, murió en el silencio. Unos pocos carteles de muerto y la repetición de parte de una nota de Fausto Pérez Villarreal en el dominical de El Meridiano de Córdoba fueron el único anuncio de la muerte de “El Indio” Chávez. Con Pacho Zumaqué, Antolín Lenes y Lucy González “La Cieguita” ya deben tener armado su combo en las alturas.


 Lee la entrevista completa que le hizo Fausto Pérez Villarreal a “El Indio” Chávez.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

 


 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007