Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

 

Rechazamos las amenazas a
El Meridiano de Córdoba

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cuando se quiere aplicar la política del ’tapen tapen’, la primera mordaza es para la prensa. Eso es lo que buscan quienes han amenazado por teléfono al director y periodistas de El Meridiano de Córdoba, el rotativo cordobés que ha denunciado con valentía los malos manejos de la última administración departamental.

Son los rezagos de la vieja costumbre de manejar como propias las chequeras del Estado. Y en que la impunidad judicial permitía que los corruptos salieran de los puestos públicos con casa, carro y finca, sin que nada les pasara. Bueno, la verdad era que pasaban a ser nuevos ricos.

Pero los tiempos han cambiado. La Carta Constitucional de 1991 elevó a derecho fundamental la garantía a todas las personas de informar y recibir información veraz e imparcial.


Igualmente, los aires renovadores de esta Constitución sobre los órganos de control y de justicia, han permitido que la ciudadanía no sólo haga un seguimiento paso a paso de las ejecuciones presupuestales y denuncie los hechos, sino que también los culpables devuelvan lo mal habido y paguen en la cárcel su deuda con la sociedad.

Y la prensa es la piedra angular de este desarrollo. Sin su concurso, las denuncias se ahogarían en el ámbito de la tertulia callejera y las conversaciones en el parque. Los periódicos regionales han asumido la defensa de los bienes del estado -que son patrimonio de todos nosotros- con el único, pero valioso, respaldo de sus conciudadanos.

Por siempre la prensa ha sido la vocera oficiosa de su comunidad. Y, por ello, es necesario que esa misma comunidad exprese, en una sola voz, su rotundo rechazo a las amenazas que ha recibido El Meridiano de Córdoba.

Más allá de las diferencias de opinión y de estilo, está el deber de defender una prensa libre que ha derramado sangre en defensa de nuestros ideales. No es hora de hacer un recuento de las víctimas que ha puesto el periodismo colombiano, sino de hacer público el enérgico rechazo a cualquier forma de censura.

Además, hacemos un llamado a las instituciones del Estado, para que protejan a los periodistas amenazados de El Meridiano de Córdoba. Y que los responsables de las llamadas intimidatorias sean descubiertos y judicializados.

Recordemos que la libertad de prensa es el mejor termómetro de la democracia.

© Carlos Crismatt Mouthon - Montería, febrero 6 de 2008

 

 

Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007