Video a su paso por la Avenida Primera de Montería.
Delegaciones de los diferentes muncipios del departamento de Córdoba [Colombia - Sur América] participaron en la marcha del martes 16 de diciembre de 2008, en la que mostraron su desacuerdo con la condena que profirió en su contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Lugar de la toma: Avenida Primera, paralela al río Sinú. Hora: 10:30 a.m.
Mira las fotos de la Marcha.
Ante la sorpresa de la ciudadanía cordobesa, el pasado 25 de noviembre de 2008 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al senador Juan Manuel López Cabrales. Para el conocimiento de la opinión en general, se publican las columnas y noticias que han aparecido en los diferentes medios de comunicación, las cuales tienen su vínculo en la parte inferior de esta página.
El caso del senador cordobés Juan Manuel López Cabrales tiene sorprendidos a todos sus conciudadanos. Es hijo de Libardo López Gómez, el líder liberal por antonomacia del departamento de Córdoba, del cual fue uno de sus creadores y miembro de su Junta Organizadora y Coordinadora durante los primeros días de su vida jurídica.
Para hablar sobre la sentencia de muerte que pesaba sobre él, asistió a una cita con Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por una de esas paradojas de la vida, al terminar la charla con Mancuso éste lo "invitó" a una reunión paralela que se realizaba ese mismo día en una zona aledaña, y en donde se firmó por los asistentes el célebre "Acuerdo de Ralito", por el que hoy lo procesa la Corte Suprema de Justicia.
En los últimos días han salido a la luz pública algunos documentos de gran importancia para la defensa del senador Juan Manuel López Cabrales.
Por un lado, los ex gobernadores del departamento de Córdoba, sin distinciones políticas, hacen una enérgica defensa de su inéquivoca actividad política y lo reconocen como un defensor de las instituciones legítimas del Estado Colombiano.
Por el otro, se conocieron apartes de la declaración que hizo ante la Corte Suprema de Justicia el obispo de Montería monseñor Julio César Vidal Ortíz. De lo publicado, se desprende que su testimonio reafirma el concepto sobre la transparencia de la vida pública del senador cordobés.
Igualmente, el desmovilizado jefe paramilitar Ever Veloza confesó a la revista Semana que el senador de Córdoba Juan Manuel López Cabrales era enemigo del entonces comandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Posteriomente, ratificó esta afirmación en una entrevista con la emisora La W.
Actualizado noviembre 15 de 2007:
Recientemente el Presidente de la Républica, Álvaro Uribe Vélez, declaró por escrito ante la Corte Suprema de Justicia para señalar que el senador Juan Manuel López Cabrales le había informado que el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, lo estaba amenazando.
Por esto, el señor presidente le dio instrucciones al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que manifestara de manera perentoria al señor Mancuso que debía abstenerse de ejercer cualquier presión o amenaza sobre el senador y gobernador, so pena de quedar por fuera del proceso de justicia y paz.
Actualizado diciembre 10 de 2007:
En la primera semana de diciembre de 2007, el ex senador Miguel Alfonso De la Espriella se acogió a sentencia anticipada, y en su declaración a la Fiscalía dijo que la presencia de varios de los firmantes del famoso 'Pacto de Ralito' el 23 de julio de 2001 fue accidental, entre ellas la de Juan Manuel López Cabrales.
El ex senador De La Espriella ratificó que Juan Manuel López Cabrales nunca tuvo una relación amistosa con los paramilitares y que su presencia en dicha reunión se debió a que la vida del parlamentario corría peligro, porque había recibido amenazas de las AUC.
Vínculos de los documentos sobre estos y otros casos sobre Juan Manuel López Cabrales se publican en la parte inferior de esta página.
Juan Manuel López no es parapolítico
El Senador Juan Manuel López es acusado por la Corte Suprema de Justicia de tener nexos con paramilitares. Este video muestra su oposición a estos grupos de autodefensa.
La condena al Senador Juan Manuel López Cabrales
¿Justicia o injusticia? |
Solidaridad |
La suerte está echada para Juan Manuel López |
Es una celada que le fue tendida desde el paramilitarismo |
Se pronuncian personalidades de la vida pública colombiana |
Antes del juicio |