El Gobernador convocó a sesiones extras a la Asamblea para que discutan, además de la ampliación de facultades para el denominado Plan de Agua, la reestructuración orgánica de la Secretaría de Gobierno y la medalla Miguel 'Happy' Lora.
Montería. El Plan - Departamental de Agua Potable aún no se ha formulado, no hay diagnósticos que determinen las necesidades de Córdoba en materia de agua y no se conocen indicadores que sustenten su existencia. Así se corrobora lo que este medio señaló el pasado 30 de marzo, "El Plan de Agua está en cero", y así sigue.
El Gobernador, Jaime Torralvo Suárez, quien instalaba las sesiones extraordinarias de la Asamblea, reconoció ayer que el Plan Departamental de Agua estaba supeditado al diagnóstico de la firma operadora de la Gerencia del mismo, que debió ser adjudicada ayer, pero que se pospuso 8 días más.
Torralvo Suárez argumentó que quería revisar con
detenimiento los términos de referencia de los pliegos de la convocatoria,
para que no se presentara ninguna suspicacia en el otorgamiento de la
misma.
Es decir, hasta el momento no se conoce quién hará dicho estudio
y mucho menos cuál es la verdadera dimensión del denominado Plan
Departamental de Agua, que ha sido el bastión de la gestión tanto del
pasado Gobernador Libardo López como del actual.
Torralvo Suárez señaló que el estudio, que vale alrededor de mil millones de pesos, identificará las deficiencias en materia de cobertura y de calidad del agua. Así mismo permitirá saber cómo están los acueductos municipales que son obsoletos y técnicamente limitados.
Así mismo indicó que la cobertura de agua potable del Departamento no alcanza siquiera el 50 por ciento, por lo que esta es una necesidad sentida del pueblo cordobés. El dignatario le solicitó a la Asamblea una nueva ampliación de las facultades hasta el 31 de diciembre para apalancar el proyecto.
Al atraso en la estructuración del Plan, que hasta ahora es un proyecto, se suma el desinterés de varios alcaldes municipales, pues no han respondido al llamado que el gobierno departamental les ha hecho y han evadido la responsabilidad legal que tienen con sus comunidades de suministrarle agua potable. De 23 Alcaldes que pueden acceder a los recursos solo 6 han firmado el convenio.