JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA, EL UNIVERSAL - MONTERÍA
JAIME TORRALVO SUÁREZ, gobernador de Córdoba. |
Tras escuchar la propuesta del Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, sobre la idea de adelantar la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Urrá II, el gobernador de Córdoba, Jaime Torralvo Suárez, indicó que esa posibilidad no es viable.
El Mandatario Departamental sostuvo que dicha proposición es una opción remota, que nació como alternativa para evitar futuras inundaciones en el Bajo Sinú, pero que de momento no es factible.
Se pensó en eso, es una idea interesante. Sin embargo, soy consiente que es un proyecto muy costoso sobre el cual no se pueden tomar decisiones de un día para otro”, manifestó el Gobernador.
HERNÁN MARTÍNEZ TORRES, ministro de Minas y Energía. |
Torralvo Suárez recordó que el proyecto Urrá I ha producido un impacto evidente tanto en las familias indígenas del Alto Sinú como en el medio ambiente de Córdoba, que se traduce en problemas para la población.
Con base en ese panorama, admitió que la iniciativa del Ministro no es admisible. “No debemos equivocarnos, con el debido respeto al Ministro, sostengo que hay mejores posibilidades para arreglar el problema del río Sinú.
Cabe recordar que Hernán Martínez Torres sostuvo una conversación con Jaime Torralvo, minutos antes de la reunión del consejo directivo de la CVS celebrado el lunes anterior, donde le manifestó al Gobernador la propuesta de sacar adelante el megaproyecto hidroeléctrico Urrá 2 como alternativa para mitigar inundaciones.
PARA EL GOBERNADOR de Córdoba, Jaime Torralvo Suárez, el megaproyecto hidroeléctrico Urrá 2 no es viable. |
El Jefe de la Cartera de Minas y Energía señaló que Urrá 2 sería una alternativa de progreso económico para Córdoba, debido a que el ente territorial lograría percibir mayores regalías, además, serviría como solución a las inundaciones causadas por la ola invernal.
Sin embargo, el concepto técnico del Ministerio de Minas y Energía evidentemente no convenció al Mandatario de Córdoba.
“Una hidroeléctrica es un proyecto costoso, estamos hablando de producir 800 megavatios, lo que es tres veces superior a Urrá I. Es una determinación que se pensó en el análisis que se hizo para mitigar las inundaciones, sin tener en cuenta el impacto económico”, puntualizó Torralvo.