El
Gobierno Nacional viene vendiendo la idea, desde la semana
pasada, sobre la conveniencia de hacer Urrá II, para evitar
definitivamente las inundaciones en el
Departamento. |
Montería. Antes del 2010 estará adjudicada la construcción de Urrá II, según lo indicó el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el consejo comunal del sábado en La Guajira y lo reiteró a su llegada a Montería ese mismo día.
El Presidente está vendiendo la idea con el argumento de que Urrá II controlará el fenómeno de las inundaciones con mayor efectividad. Sin embargo, sostuvo que el proceso será posible siempre y cuando se cuente con el aval de la comunidad cordobesa.
"Urrá I embalsa muy poquito y no alcanza a regular las aguas del río Sinú como se requiere. Urrá II puede ser la gran solución de fondo. Esta mañana le dije al ministro Hernán Martínez que emprendamos ese camino, que procuremos que antes de finalizar el Gobierno, si la comunidad cordobesa está de acuerdo, hayamos adjudicado la construcción de Urrá II para resolver este problema", aseguró el Mandatario.
Como se recordará, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, propuso la semana pasada durante el Consejo Directivo extraordinario de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) que se considerara nuevamente la construcción de Urrá II; desde ese día se empezaron a escuchar voces en contra y a favor de esa posibilidad.
A emprender el camino
El presidente
Álvaro Uribe Vélez expresó: "Le dije al ministro Hernán Martínez que
las ideas buenas hay que apoyarlas, que emprendamos ese camino, que
las ideas buenas no se esconden, sino que se ejecutan".
El
Mandatario de los colombianos manifestó, sin embargo, que su
propósito no es generar falsas expectativas con este tema.
Evitar inundaciones
Urrá II, solución definitiva
El presidente Álvaro Uribe aclaró que él no quiere crear expectativas en torno a este proyecto distintas a lo que ha dicho el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, que es la solución, apoyándose en el conocimiento que tiene el titular de la cartera sobre la situación.
"Yo estoy dispuesto a soñarla y haré todos los esfuerzos para que se despeje el camino siempre y cuando tengamos un alto nivel de consenso comunitario e institucional en Córdoba", agregó el primer mandatario de los colombianos a su llegada a Montería.
El consenso con la comunidad de Córdoba sobre este proyecto se haría con el alcalde de Tierralta, el gobernador del Departamento, las comunidades y los gremios.
El presidente de la República habló que el proyecto se pagaría por el sistema de subastas que se abrirá en principio, para las nuevas hidroeléctricas. La primera subasta se haría entre diciembre de este año y marzo del 2008.
El primer mandatario se comprometió en abrir el camino para que Urrá II se haga una realidad, siempre y cuando se cuente con el sí de la comunidad de Córdoba.
Dragas
Mientras tanto, ayer se esperaba el arribo a San Bernardo del Viento, vía marítima, de las dos dragas que harán el trabajo de limpieza de las tres bocas en la desembocadura del río Sinú.