Francisco Mendoza Agamez
Montería. 1996
EL TERRITORIO ZENÚ - UNA EXPLICACIÓN NECESARIA
EL TERRITORIO ZENÚ
Tres zonas plenamente identificadas, mediante estudios posteriores a la desaparición de la familia Zenú, conformaron un gran territorio que partía de la zona central de la Costa Atlántica Colombiana, sobre el mar Caribe y se adentraba hasta la parte baja y media del Río Cauca, pasando por los Valles de los Ríos Sinú y San Jorge.
Era el territorio de los Zenúes, que soportaron por espacio de un cuarto de siglo, la pretendida dominación de los Conquistadores Españoles.
Se denominaba: Finzenú y comprendía la parte norte del gran territorio destacándose el área del Río Sinú. Panzenú, situado sobre el valle del Río San Jorge y parte del Cauca. Zenúfana, que comprendía la parte sur.
Los Zenúes demostraron su bravura y orgullo frente a la acción desoladora de los conquistadores. Sus valores culturales, fueron expresados en orfebrería y la cerámica.
Se trataba de un pueblo que alcanzó considerables avances tecnológicos en el manejo de los principales recursos naturales de que disponían: tierra, agua y fauna destacándose la explotación piscícola.
Aún quedan vestigios de las obras hidráulicas desarrolladas en la parte baja del río San Jorge y en proximidades de la parte baja del río Sinú. En la primera fueron centenares las hectáreas sobre las cuales construyeron obras calificadas como de alta ingeniería para controlar las inundaciones y hacer un mejor uso del agua en las labores agrícolas y de la fauna piscícola.
Las excavaciones realizadas por el antropólogo Gerardo Reichel Dolmatoff , en el municipio de Momil, parte norte del territorio Zenú, además de las valiosas piezas y vestigios de cerámica, se comprobaron evidencias del cultivo de la yuca, que datan de 1.400 A.C.
En cuanto a la cerámica, se determinó que responde a la más antigua elaborada de América.
La "guaquería" sistemática desenterró para el comercio, coleccionistas particulares y museos extranjeros, la mayoría de la riqueza del Sinú, que no se llevaron los Españoles a partir de 1.515, cuando penetraron el territorio Zenú.
Base de Copa Ceremonial | Alcarraza antropomorfa |
UNA EXPLICACIÓN NECESARIA
Con este trabajo no pretendo una incursión literaria y menos ponderarlo en lo técnico y científico. Solo recomendar la necesidad de que se conozcan esos aspectos y el valor de la Cultura Zenú representada hoy en el Museo arqueológico de Córdoba en el municipio de Tierralta, conformado por más de 1.500 piezas: cerámicas, líticas e información sobre la orfebrería.
Este modesto aporte al conocimiento es producto de la pasión que sentí a través de la lectura de textos sobre la riqueza y significado de la cultura Zenú: sobre los vestigios tangibles que nos legó esa legendaria raza y los intangibles que los exploradores y autores de numerosas publicaciones sobre el tema, analizaron, interpretaron y ponderaron.
Como es bien sabido, primero algunos cronistas de la época de la conquista y después Gerardo Reichel Dolmatoff, Clemencia Plazas y Ana María Falchetti de Sáenz, estos últimos con mayor énfasis científico, profundizaron en investigación y divulgación sobre la orfebrería, la cerámica y la cultura Zenú.
El gran complemento físico de estas investigaciones en torno a la cultura Zenú, lo realizó durante más de 10 años de cuidadoso trabajo de recopilación y organización de un museo, el sacerdote Jesuita, Padre Sergio Restrepo, dándole como sede la municipalidad de Tierralta.
Con éste trabajo, del cual soy simplemente Editor, y con el apoyo de muchas personas y entidades públicas y privadas, quiero contribuir al conocimiento y aprecio del Museo Arqueológico de Tierralta y por ende, del valor científico y cultural de la raza Zenú.
Francisco Mendoza Agámez
Ubicación geográfica del Museo