En su afán de encontrar inhabilidades en los candidatos a puestos de elección popular, el veedor Carlos Valera Pérez se ha pasado de la línea y pretende convertirse en juez y parte.
Su actuación se agrava porque pone a los candidatos señalados por él en tela de juicio ante los electores. En plena campaña electoral, el veedor se escuda en que existen suficientes argumentos para anular la inscripción.
Pero, ¿qué pasa si sus acusaciones son temerarias?
Pues, que resultaría afectando en la votación a quienes escogió como blancos y el mal sería irremediable.
Por ello, muchos se preguntan si el veedor hace parte -voluntaria o involuntariamente- de una estratagema política para debilitar a los candidatos que no son de sus afectos.
Y es que el veedor, a pesar de la aparente seguridad de sus aseveraciones, tiene en su contra varios casos en los que fue por lana y salió trasquilado.
El primero de ellos tiene que ver con la denuncia que hizo por la supuesta inhabilidad del ingeniero Libardo José López Cabrales para ocupar el cargo de Gobernador del Departamento de Córdoba. De todos es conocido que la Corte Constitucional -última instancia jurídica en Colombia- determinó por el contrario que sí estaba habilitado, y lo devolvió a su despacho en el Palacio de Naín.
El segundo tiene que ver con la decisión del Consejo de Estado que determinó que los congresistas Fabio Amín, Musa Besaile, Bernardo Elías, Dumith Náder Cura y José de los Santos Negrete no estaban incursos en ninguna de las supuestas inhabilidades que el acucioso veedor creyó ver, pero que no vió.
Y el más reciente rifirrafe fue con el aspirante a la alcaldía Argemiro Calderón Muñoz, en donde también salió con el rabo entre las piernas. “Hubo mala fe por parte del veedor porque él envió una lista con dos nombres iguales y con dos números de cédulas diferentes y en un derecho de petición que había hecho a la Registraduría ya sabía cuál de los dos era el aspirante”, dijo Calderón Muñoz.
Ahora enfiló sus baterías en contra de la candidata a la gobernación Marta Sáenz Correa y el aspirante a la alcaldía Marcos Daniel Pineda García. Para tratar de justificar su afán mediático, dice que lo hace porque “no quiere que se repitan historias como las ya vividas en el Departamento donde hubo una inestabilidad administrativa durante el período que culmina en diciembre de este año”.
Pero lo que se le olvidó decir al veedor fue que todo eso sucedió por sus falsas acusaciones.
Por último, hay que señalar que no se trata de callar al veedor, sino que se limite a lo que su cargo le impone, que no es más sino acudir a las instancias jurídicas para que se pronuncien. Pero si él -que es abogado- no cree en la justicia y levanta su espada para tomarla por su propia mano, allí sí que apaga y vámonos.
Para ilustración de los lectores, se reproduce a continuación la noticia de El Universal sobre el fallo favorable de los congresistas. Para leer lo referente al lío con Argemiro Calderón pueden pulsar aquí.
© Carlos Crismatt Mouthon - Montería, septiembre 21 de 2007Montería, Colombia, miércoles, 22 de agosto de 2007 |
Consejo de Estado confirmó que congresistas no están inhabilitados
MONTERÍA
El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo de Bogotá confirmó mediante un fallo que los congresistas cordobeses Fabio Amín y Dimith Nader no están inhabilitados y podrán seguir ejerciendo sus funciones en la Cámara de Representantes.
La decisión del tribunal también beneficia a José de los Santos Negrete, quien fue elegido Representa a la Cámara y hoy se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá por parapolítica.
El fallo fue entregado a los medios de comunicación por la defensa de los congresistas el abogado cordobés Jaime Pareja Alemán, quien mediante sus argumentos logró probar que los Representantes a la Cámara no habían incurrido en ninguna inhabilidad.
Según el abogado el fallo fue proferido el pasado nueve de agosto y ejecutoriado en el día ayer.
El jurista indicó que en el Consejo de Estado cursaban cuatro demandas contra cada congresista, las cuales quedaron resueltas de manera definitiva.
Pareja Alemán indicó que fueron varias las posturas jurídicas de los demandantes y todas dirigidas a cada uno de los Representantes a la Cámara.
Explicó que las primeras demandas electorales consistían en que se encontraban inhabilitados por violación del articulo 179 numeral nueve de la Constitución Política en el sentido que tenían parientes que los inhabilitaba caso especifico el de José de los Santos Negrete y Dumith Nader Cura.
“Contra estos dos congresistas también existió otra demanda por trasteo de votos y voto doble de los jurados, la cual también fue dilucidada en esta misma sentencia” agregó Pareja.
Los abogados habían presentado una demanda contra la elección de Fabio Amín en atención a que él había sido previamente elegido diputado a la Asamblea de Córdoba y que entonces coincidían los periodos en el tiempo.
Pareja sostuvo que Amín había presentado su renuncia a la Asamblea la cual fue aceptada por tanto con ese evento de renuncia es inexistente la inhabilidad porque no coinciden periodos en el tiempo.
Las cuatro demandas contra la elección de Dimit Nader hacían relación con el grado de parentesco que tiene el Representante a la Cámara con su padre Moisés Nader Restrepo, alcalde de Montelíbano.
Pareja en su defensa pudo demostrar que el alcalde del citado municipio ejerce las funciones políticas y administrativas dentro la jurisdicción de Montelíbano.
“Y la jurisdicción por la que aspiraba su hijo Dumit Nader es la suscripción electoral del departamento de Córdoba. Así las cosas y nuestro argumento jurídico consistía en que la suscripción municipal no inhabilitaba al Representante” dijo el abogado.
Por la misma demanda también fue objeto José de los Santos Negrete, quien es hermano del actual alcalde de San Bernardo del Viento, Wilson Negrete Flórez.
El Consejo de Estado también confirmó que los Representantes a la Cámara por Córdoba Musa Besaile y Bernardo Elías, tampoco están inhabilitados.
El pueblo de Córdoba recibió con mucha alegría dicho fallo y al mismo tiempo resaltó la labor ejercida por el abogado Jaime Pareja Alemán, Jurista defensor de Dimith Nader.