Argemiro Calderón Muñoz
Montería. Detrás de la ya desvirtuada inhabilidad de Argemiro Calderón
Muñoz para aspirar a la Alcaldía de esta capital, hay
más que una simple confusión de la Procuraduría.
De acuerdo con las declaraciones de la Procuradora Séptima delegada
ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión Nacional
de Control y Asuntos Electorales, Lucy Jeanette Bermúdez Bermúdez,
la información emitida por el ente de control, en la que el candidato
Argemiro Calderón Muñoz, aparecía como inhabilitado,
se debió a un información suministrada por la Red Ver
de Córdoba, dirigida por Carlos Valera Pérez, en la que
relaciona como aspirantes a la Alcaldía de Montería por
el Polo Democrático, a dos Argemiros Calderón Muñoz,
uno de los cuales presenta inhabilidades y otro, el que verdaderamente
aspira, sin impedimentos para aspirar.
¿Qué pasó?
La confusión comenzó a generarse cuando el veedor Carlos Valera Pérez, a través de un derecho de Petición fechado al dos de agosto del presente año, le solicitó a la Procuraduría Regional de Córdoba que le informara si contra los ciudadanos que luego relaciona en una lista, la Procuraduría General de la Nación, adelantó o adelanta investigaciones disciplinarias.
En el listado que remite Valera se incluyen los candidatos en Córdoba a las diferentes corporaciones. Dentro de éstos, en el cuarto lugar figura el nombre de Argemiro Calderón Muñoz, identificado con cédula número 14.871.665 de Buga; luego, en la misma hoja, con el número 9 aparece nuevamente Argemiro Calderón Muñoz, pero con cédula 17.680.746 de Belén de los Andaquíes (Caquetá).
P align=justify>El primer Argemiro Calderón, corresponde al Candidato a la Alcaldía de Montería y no presenta antecedentes ni inhabilidades. El segundo, es quien tiene antecedentes disciplinarios; los cuales terminaron endilgados a su homónimo en Montería y de ahí surge la supuesta inhabilidad que ya la Procuraduría corrigió."El señor Carlos Valera pidió que se le indicara si los dos ciudadanos estaban inhabilitados o no. A eso correspondió la aparición momentánea de este nombre. Pero evidentemente el verdadero candidato no presenta inhabilidades".
Por su parte el candidato afectado, Argemiro Calderón Muñoz expresó sobre el caso que "yo no se de dónde sacó el señor Valera que esa persona, que se llama igual que yo pero que tiene una cédula diferente, también es candidato a la Alcaldía de Montería y no se porqué la relaciona en un listado".
Agregó que "para mí es un acto criminal del veedor quien me ha conminado en varias ocasiones, a que no le haga daño a Montería, yo no le encontraba la razón a ésto, pero me doy cuenta que él, manipulando la información, logró hacer equivocar a la Procuraduría"