Pilar Moreno de Angel. Antonio de la Torre y Miranda Viajero y Poblador. Planeta. Santafe de Bogotá. 1993. p.38.
"Cuando don Antonio de la Torre y Miranda realizó su misión congregadora en la zona, ya había desaparecido la tradición de los hábitos orfebres que habían realizado piezas de gran calidad artística.
En cambio sí estaba latente una herencia cultural en artesanías de otro tipo. Se pueden citar algunas de estas actividades que se han mantenido en el tiempo y que actualmente forman una de las bases de la economía familiar en los pueblos costeños colombianos.
El célebre sombrero vueltiao o sinuano, el cual se usaba desde antes de la conquista española. Elaborado por los indígenas zenúes que habitaban en las cercanías de la ciénaga de Momil en el bajo Sinú. En el Museo del Oro en Bogotá, se encuentran figuras en oro de la cultura Sinú, que muestran personas luciendo en sus cabezas sombreros o diademas de este estilo. Se fabrica utilizando la cañaflecha (gynerun sagittatum), la cual se blanquea con sustancias vegetales. Las franjas oscuras se elaboran teñidas con hojas bija o achiote (bixa orellana); a continuación se meten entre barro con otras hojas y se vuelven a lavar con bija."
Documentos
- 01: Galería del Sombrero Vueltiao
- 02: Elegido Símbolo de Colombia
- 03: Símbolo Cultural de Córdoba y Colombia
- 04: Benjamín Puche Villadiego
- 05: El Meridiano de Córdoba
- 06: Pilar Moreno de Ángel
- 07: Guillermo Valencia Salgado
- 08: Roger Serpa Espinosa
- 09: Albio Martínez Simanca
- 10: Augusto Amador Soto
- 11: Guía Turística de Córdoba