Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Razas Bovinas

Razas Criollas:

RAZAS COLOMBIANAS
Chino Santandereano


Con el proceso de difusión de los bovinos Ibéricos traídos al nuevo mundo, se inició desde el siglo XVI el desarrollo de la ganadería en el centro-norte de la Cordillera Oriental, de donde surgió la raza CHINO SANTANDEREANO. Junto con el BON, son las dos razas criollas que evolucionaron en regiones quebradas de temperaturas media y cálida.

Las características fenotípicas del Chino se derivan de sus ancestros, selección natural y adaptación al ambiente tropical de la Montaña Santandereana. Presenta conformación similar a las razas Costeño Con Cuernos y Hartón, con aptitud a producciones moderadas de leche.

El color del pelo es colorado con tonalidades bayo a hosco, piel, mucosas y pezuñas bien pigmentadas, miembros fuertes de hueso fino y pelaje negruzco, cabeza con cuernos delgados, tronco de buena capacidad corporal, cola de inserción alta, delgada y escasa borla, especialmente en los machos.

Como en las otras razas criollas, el proceso de adaptación al ambiente tropical, durante unos 400 años, desarrolló características fisiológicas especiales; tolerancia a fuertes variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad de cría.

El Fondo Ganadero de Santander ha sido pionero en la conservación y fomento de la Raza CHINO SANTANDEREANO; actualmente se encuentran registrados 1.134 animales puros en poder de 25 criadores.

Razas Bovinas Criollas y Colombianas. Banco Ganadero. ICA. Ministerio de Agricultura. 1989.
El Ganado Bovino Ibérico: 500 Años Después. A.T. Primo. Archivos de Zootecnia. Brasil.

 

© Carlos Crismatt Mouthon
<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.