Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Razas Bovinas

Razas Criollas:

RAZAS COLOMBIANAS
Hartón del Valle


En las fértiles tierras del Valle del río Cauca se formó la raza HARTÓN DEL VALLE y su origen data de la procedencia de ganaderías Ibéricas que penetraron por el sur de Colombia y la región Caribe, desde el siglo XVI. Esta raza tuvo bastante influencia en las regiones planas cálidas del suroccidente Colombiano, pero actualmente la reducida población, que soportó la absorción del cruce con las razas Holstein y Cebú, es conservada por la Secretaría de Agricultura, el Fondo, Ganadero y algunos criadores del Valle.

El Hartón tiene el mérito de ser la base genética de la nueva raza colombiana Lucerna, a la que aportó esencialmente adaptación tropical y fertilidad.

La conformación general angulosa indica aptitud para producción moderada de leche. Presenta similitud fenotípica con las razas Costeño con Cuernos y Chino Santandereano, por lo cual la tonalidad de color de pelo varía de bayo a rojo cereza, pero aparecen también hoscos y de color barroso. La cabeza es mediana con cuernos, cola de inserción alta que favorece la amplitud pélvica y facilita el parto, como sucede en todas las criollas.

La población de la raza HARTON DEL VALLE es de 1.540 bovinos puros de propiedad de 51 criadores.

Razas Bovinas Criollas y Colombianas. Banco Ganadero. ICA. Ministerio de Agricultura. 1989.
El Ganado Bovino Ibérico: 500 Años Después. A.T. Primo. Archivos de Zootecnia. Brasil.

 

© Carlos Crismatt Mouthon
<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.