Bogotá. Un giro podría dar el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia al senador liberal Juan Manuel López Cabrales por el tema de la 'parapolítica', luego de la declaración que ante el máximo tribunal rindiera el presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Presidente declaró por escrito ante la Corte que Juan Manuel López Cabrales le había informado que el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, lo estaba amenazando.
"Impartí directrices al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que manifestara de manera perentoria al señor Mancuso que debía abstenerse de ejercer cualquier presión o amenaza sobre el senador y gobernador (Libardo López Cabrales), so pena de quedar por fuera del proceso de justicia y paz", dice textualmente la declaración del Presidente. El paréntesis es nuestro.
Así mismo, Álvaro Uribe Vélez desmintió a Mancuso y al Alto Comisionado en el sentido de que él estaba enterado de las presiones del grupo armado ilegal en los nombramientos que debía realizarse en la Gobernación de Córdoba. Mancuso y Restrepo le dijeron a la Corte que el senador López Cabrales y el entonces jefe de las AUC se enfrentaron por el nombramiento de dos secretarios de la Gobernación de Córdoba, y que de ese incidente había sido informado el primer mandatario.
"El Alto Comisionado no trató conmigo el tema específico de la provisión de empleos en la Gobernación de Córdoba", dijo el Presidente.
Juan Manuel López fue llamado a juicio la semana pasada por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema, que lo acusó de ser posible autor del delito de concierto para delinquir agravado, como firmante del Acuerdo de Ralito, mediante el cual el dirigente político y las AUC se comprometieron a refundar el país.